Las Provincias

Dos agricultores recogen el fruto.
Dos agricultores recogen el fruto. / LV

El PSPV acusa a Rajoy de abandonar a los agricultores

  • Sabina Escrig ha lamentado que «nuevamente los gobiernos del PP recorten y se ceben con los sectores más desfavorecidos y que más están pagando la crisis»

La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Sabina Escrig, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que no "abandone" a los agricultores valencianos y anule "de forma inmediata" la reducción de subvención a los seguros agrarios.

En un comunicado, la diputada socialista ha explicado que esta medida supondrá el encarecimiento de los seguros agrarios un 33 % y que, según datos de los sindicatos agrarios, incrementará alrededor de unos 350 euros las pólizas contratada.

Sabina Escrig ha lamentado que "nuevamente los gobiernos del PP recorten y se ceben con los sectores más desfavorecidos y que más están pagando la crisis" y ha incidido en que estos nuevos recortes suponen "un duro revés para un sector que se apoya firmemente en los seguros agrarios".

"Son el único instrumento de que disponen como garantía y compensación a un trabajo expuesto constantemente a las inclemencias meteorológicas", ha agregado.

A su juicio, "es necesario que la administración esté al lado de los agricultores valencianos y les apoye porque son mucho los perjuicios y dificultades a los que se enfrentan diariamente desde la climatología, la fluctuación de los precios, plagas o caída de las exportaciones", ha reclamado Escrig.

Para la diputada socialista a la reducción de estas subvenciones hay que sumar las que ya aplicó el PP en 2013 lo que demuestra "la falta de sensibilidad de los Gobiernos del PP hacia un sector que hay que apoyar y que en nuestra Comunitat es básico para el desarrollo económico".

Por todo ello, el grupo socialista en Les Corts, ha instado al Gobierno de Rajoy a que no sólo no se aplique esa reducción de 10 puntos en las subvenciones destinadas a los seguros agrarios sino que se "aumente o mantenga el presupuesto destinado a estas partidas tal y como sí lo ha hecho el Gobierno de Ximo Puig".

"En 2016 destinó 25 millones de euros y lo mantendrá para el próximo ejercicio, a pesar del esfuerzo que supone para las arcas de la Generalitat por la infrafinanciación a la que nos somete el Gobierno del PP", ha puntualizado Escrig.