Las Provincias

El Gobierno justifica la falta de ayudas al transporte por el bloqueo político

La línea 150 que une Mislata con Valencia. :: jesús signes
La línea 150 que une Mislata con Valencia. :: jesús signes
  • Montoro contesta la carta remitida por Obras Públicas y rechaza asignar 38 millones para el contrato programa de Valencia el próximo año

Ni una semana ha tardado el Gobierno central en contestar a una petición por carta de la Generalitat, en concreto, la solicitud de una subvención para financiar el transporte metropolitano de Valencia tal y como tienen ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Y la respuesta ha sido negativa.

Así lo desveló ayer la Conselleria de Obras Públicas, que lamentó que el Ejecutivo «eche balones fuera y se escude en una excusa para no responder a las demandas de los valencianos», lamentó la consellera María José Salvador. Porque la misiva del Ministerio de Hacienda supedita la falta de financiación al bloqueo político actual. «No resulta factible elaborar y presentar un proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2017 que contemple la solicitud de financiación», recoge la carta enviada por el departamento de Cristóbal Montoro en respuesta a la firmada por Salvador y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Con esta negativa del Ejecutivo, Valencia se queda fuera un año más de las subvenciones al transporte metropolitano y no percibirá los 38 millones que había reclamado la conselleria y que permitiría realizar mejoras en las conexiones y abordar la integración tarifaria de todos los medios de transporte. La propuesta del Consell era que esa cantidad ya se reflejase en las cuentas del próximo año, tanto si fueran de nueva elaboración como si se prorrogaban los presupuestos de 2016.

Para ello, Obras Públicas recordaba que «los deberes» estaban hechos ya que se está trabando en la elaboración de planes de movilidad sostenible y se ha recuperado la Autoridad Única del Transporte (arrancará en enero). Dos aspectos que reconoce Montoro en la carta pero que no sirven para que fijen «compromisos» de cara al futuro.

«Se han dado mucha prisa en contestar y lo han hecho con una respuesta que demuestra la falta de voluntad política de cumplir con sus obligaciones con los valencianos», lamentó María José Salvador. En este sentido, sigue pendiente de contestación la carta que la consellera envió a comienzos de septiembre al ministro en Fomento en funciones, Rafael Catalá, para abordar la situación del corredor mediterráneo.

Por su parte, el concejal de Movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, también criticó «la prisa» de Montoro que, a su juicio, «delata su falta de voluntad por dar un trato justo al transporte público valenciano y demuestra que sólo son excusas de mal pagador, sin estudiar de verdad si hay posibilidades».

Licitación de Adif

La negativa de Montoro a financiar el transporte metropolitano coincidió con un paso más dado por Fomento para acortar el tiempo de viaje en tren entre Valencia y Alicante. Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trámites previos al montaje de vía entre Alcúdia de Crespins y La Encina.

Se trata del proceso de información pública para la ocupación temporal de varias parcelas en Moixent y Font de la Figuera que servirán para realizar el acopio de materiales. En este tramo actualmente se construye una plataforma ferroviaria de ancho ibérico y la actual se destinará a alta velocidad.