Las Provincias

Correos tendrá que indemnizar a un cartero de Alicante por hacerle trabajar enfermo

  • El funcionario deberá percibir 2.572 euros, el equivalente a las retribuciones brutas entre el 12 de abril y el 5 de junio, periodo en el que debería haber guardado reposo

Correos deberá indemnizar con 2.572 euros a un cartero con plaza de funcionario en la provincia de Alicante al que hizo trabajar pese a que estaba de baja por enfermedad, según informó ayer en un comunicado el sindicato Solidaridad Postal.

La sentencia, fue dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante y reconoce el pago de daños y perjuicios al afectado, que es afiliado de la citada organización sindical.

El magistrado considera improcedente la denegación de la licencia por enfermedad emitida por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos después del reconocimiento médico al que fue sometido.

El director de zona de la empresa firmó en su día cuatro resoluciones en las que denegaba la licencia por enfermedad al cartero, lo que le obligaba a reintegrarse al trabajo.

El fallo judicial se basa en otras sentencias dictadas por los tribunales superiores de justicia (TSJ) de las comunidades de Aragón y de Castilla-La Mancha, y establece que el «solo hecho de haber sido obligado a trabajar debiendo haber estado de baja supone 'per se' una actuación antijurídica de la Administración que el particular no tiene el deber jurídico de soportar y por tanto debe ser indemnizada».

El funcionario deberá percibir 2.572 euros, el equivalente a las retribuciones brutas entre el 12 de abril y el 5 de junio, periodo en el que debería haber guardado reposo.