Las Provincias

El Consell invertirá un millón de euros en empresas turísticas

  • Francesc Colomer ha resaltado que «el compromiso del Consell es la generación de empleo a través de la inversión en las empresas turísticas»

La Agencia Valenciana del Turisme destinará este año un total de 993.118 euros a ayudas dirigidas a empresas turísticas de la Comunitat Valenciana para impulsar la gestión empresarial innovadora y la calidad de prestación de servicios.

En un comunicado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que estas ayudas "muestran el compromiso de la Generalitat por impulsar una política turística basada en la gobernanza colaborativa, ya que invertimos para que sean las propias empresas quienes adecúen las instalaciones y la oferta para potenciar nuestro destino".

Asimismo, el responsable de la política turística de la Generalitat ha hecho hincapié en que "se trata de ayudas para renovar el modelo turístico" y ha señalado que para otorgar estas subvenciones "hemos valorado proyectos que consoliden estructuras turísticas hacia la proyección de un relato basado en la diferenciación y la calidad de nuestros atributos turísticos".

Francesc Colomer ha resaltado que "el compromiso del Consell es la generación de empleo a través de la inversión en las empresas turísticas, y muestra de este compromiso es que hemos duplicado las ayudas en 2016".

Ha destacado el éxito de la convocatoria de ayudas, ya que "se han presentado muchos proyectos y se han concedido la subvención a 85 empresas solicitantes" (36 de la provincia de Alicante, 25 de la provincia de Castellón y 24 de la provincia de Valencia).

En esta línea, el responsable de Turisme ha recordado que cuando se publicaron las líneas de ayudas "desde la Agència Valenciana del Turisme organizamos distintas jornadas para presentar por todo el territorio de la Comunitat Valenciana los programas de ayudas a empresas turísticas".

El objetivo de las ayudas dirigidas a empresas turísticas de la Comunitat Valenciana es mejorar la competitividad del sector y contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística, además de adecuar la oferta de las empresas a los nuevos requerimientos de la demanda.

Esta línea de ayudas consta de dos programas diferentes: "Apoyo a la singularidad de la oferta turística" y "Apoyo a la prestación de servicios turísticos innovadores".

A través de estos dos programas, la Agència Valenciana del Turisme ha concedido la subvención a proyectos como directorios virtuales de hoteles, aplicaciones para clientes, aislamientos acústicos, iluminación inteligente, reducción de consumo hídrico y energético, cálculo de la huella de carbono en establecimientos hoteleros, silenciadores para reducir los ruidos, o instalaciones domóticas, entre otros.

Cabe resaltar que uno de los objetivos de esta línea de ayudas es fomentar la racionalización del consumo de recursos naturales, así como minimizar los impactos ambientales generados por los establecimientos turísticos valencianos sobre su entorno.

Otro de los propósitos de estas ayudas es facilitar a las empresas turísticas valencianas el acceso a las últimas aplicaciones técnicas utilizables en la industria turística, impulsando así la innovación en los procesos de negocio y el desarrollo de actividades de I+D+I.

Asimismo, la Generalitat pretende fomentar el uso de los establecimientos turísticos en condiciones tendentes a la igualdad de todas las personas con discapacidad, sean cuales sean sus limitaciones, mediante la incorporación de tecnologías dirigidas a atender a la diversidad funcional, física, visual, auditiva, intelectual y orgánica de los clientes.