Las Provincias

El Consell se compromete en la lucha para erradicar la pobreza

El pleno del Consell aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día mundial para la erradicación de la pobreza, en la que aboga por la lucha contra la pobreza y por continuar desarrollando políticas públicas de cooperación enfocadas a poner fin a esta situación. El Consell se compromete además a aprobar un plan de cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y a aplicar una reforma fiscal y tributaria como herramienta de redistribución de la riqueza y de justicia social, según explicó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas recordó que el lunes es el Día mundial para la erradicación de la pobreza, y por ello el Consell ha hecho una reflexión colectiva, de denuncia social, compromiso y acción de gobierno, consciente del «sufrimiento que la desigualdad y la pobreza genera».

Con esta declaración, señaló, el Consell muestra el compromiso «insoslayable» por contribuir, de la mano del resto de pueblos del mundo, a la eliminación del hambre, el empobrecimiento y las desigualdades sociales y económicas.

La vicepresidenta precisó que más de 700 millones de personas en el mundo viven por debajo del umbral de la pobreza extrema, y apuntó que la ley de cooperación y desarrollo sostenible valenciana será la primera en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Oltra explicó que el Consell se ha comprometido a la aprobación del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, como herramienta que articule las políticas públicas de erradicación del empobrecimiento, especialmente, la hereditaria y en las mujeres. Los otros dos compromisos son la aprobación de un plan específico de cumplimiento del objetivo del desarrollo sostenible, y la aplicación de una reforma fiscal y tributaria como herramienta de redistribución de la riqueza y de justicia social para el 2017.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, María José Catalá, pidió a Oltra que «explique qué piensa hacer para sacar de la pobreza a 1,6 millones de valencianos». Catalá, quien mostró el pleno apoyo del PP a la declaración institucional del Consell, dijo echar de menos políticas públicas para poner fin a esta situación.