Las Provincias

La Audiencia Nacional vuelve a investigar las cuotas de la CAM

López Abad y Avilés, en el banquillo de la Audiencia Nacional.
López Abad y Avilés, en el banquillo de la Audiencia Nacional. / EFE
  • La Sala de lo Penal reabre por segunda vez la causa por el presunto fraude cometido por la extinta caja con la venta de opciones participativas

Punto para los afectados por la compra de cuotas participativas de la CAM. La Audiencia Nacional reabre la investigación que la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 del mismo órgano, Carmen Lamela, ha tumbado hasta en dos ocasiones. Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordena, por segunda vez, indagar si desde la extinta caja se gestó un plan de venta del complejo producto a personas que desconocían los peligros del mismo. Hasta el momento, de lo investigado se desprende que este producto se comercializó en un 70% a usuarios no cualificados, como se recoge en el auto al que ha tenido acceso este diario.

El tribunal sostiene que, al menos indiciariamente, «concurren elementos para sustentar la calificación de los hechos como presuntamente delictiva». Y, añaden que en un momento procesal posterior se determinará si se trata de delitos «de estafa», como sostienen los recurrentes, u otro, «como un delito contra los consumidores por publicidad engañosa».

Los recurrentes, representados en buena parte por el despacho Unive Abogados y por el letrado Diego de Ramón, alegaban que no procedía el archivo «toda vez que no se había dado cumplimiento a lo señalado por el auto de 21 de junio de ésta misma sección de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acordaba revocar el sobreseimiento y «la continuación de la instrucción e investigación con la práctica de, al menos, las diligencias que en el mismo se especificaban».

Además, los afectados apuntan a la existencia de «irregularidades en la comercialización de las cuotas participativas» que debían investigarse, aunque no hubieren sido detectadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Audiencia Nacional da por buenos los argumentos de los perjudicados y estima los recursos presentados al segundo archivo de esta pieza que se desgaja de los presuntos desmanes económicos de la cúpula de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo.

De forma paralela, mientras la vía penal supera las cortapisas de la instrucción, los procedimientos civiles resultan favorables a los perjudicados. Muestra de ellos son las sentencias de los juzgados de Primera Instancia que ordenan devolver el dinero a los afectados.