Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El Ministerio de Hacienda advierte a la Comunitat por riesgo de superar el tope de deuda

Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y también en los conceptos que se incluyen

E.P.

Viernes, 14 de octubre 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha enviado requerimientos a 14 comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio. Según estas cartas, la autonomía que más excedía ese tope era el País Vasco, 760 millones de euros, seguido de la CCAA de Madrid con 494 millones, la de Navarra con 406 y la de Catalunya con 322 millones.

En estas misivas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que según los datos trimestrales que publica el Banco de España, se han apreciado elementos que podrían «poner en riesgo» el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Catalunya, la Comunitat, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y que fueron publicados el 15 de septiembre y también en los conceptos que se incluyen. Según estos requerimientos de Hacienda, el País Vasco es la CCAA que más superó el límite al finalizar junio de este año. «Se observa un incremento de deuda de la CCAA del País Vasco 760 millones superior al que deriva de la financiación del objetivo aprobado del déficit de 2016 del 0,3 por ciento del PIB regional», dice la carta enviada al consejero de Hacienda de Euskadi, Ricardo Gatzagaetxebarría.

El caso de Madrid

En situación parecida se encuentra la CCAA de Madrid, cuya deuda es superior en 494 millones de euros al límite El exceso de Catalunya es de 322 millones de euros del límite que deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CCAA en los dos primeros trimestres de 2016. En el caso de la Comunitat, el incremento de deuda de región por encima del tope que se deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CCAA en los dos primeros trimestres de 2016 es de 100 millones de euros. El Ministerio solicita a todas ellas que remitan información sobre las causas de estas desviaciones y las medidas que, en su caso, tengan previsto adoptar para corregirlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios