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Jose Manuel Dolón en una rueda de prensa celebrada ayer.
Jose Manuel Dolón en una rueda de prensa celebrada ayer. / L.V.

Dolón dice que la parada del tren en el extremo de Torrevieja es 'viable'

  • Según ha explicado, «se trata de aprovechar el recorrido de la vía verde, y ubicar el final del trayecto y la estación en el punto de confluencia de los tres municipios: Torrevieja, Rojales y Los Montesinos»

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha enviado al Ministerio de Fomento un informe técnico con una propuesta "viable" para la conexión ferroviaria de esta localidad que sitúa la parada del tren en el extremo del término municipal, que linda con Rojales y Los Montesinos.

"La solución planteada no está condicionada por ningún tipo de afección industrial ni agrícola, y tampoco supone una agresión urbanística ni es necesario llevar a cabo expropiaciones", ha afirmado Dolón en rueda de prensa, en la que ha expresado su confianza en que los técnicos que deben elaborar el estudio "digan que sí".

Según ha explicado, "se trata de aprovechar el recorrido de la vía verde, la antigua línea ferroviaria de Torrevieja, y ubicar el final del trayecto y la estación en el punto de confluencia de los tres municipios: Torrevieja, Rojales y Los Montesinos".

La implicación de estos dos últimos municipios ha llevado al regidor a mantener conversaciones con sus homólogos de estas localidades, José Manuel Butrón -Los Montesinos- y Antonio Pérez -Rojales-, y, según ha comentado, ambos se han mostrado "interesados" en esta idea y han juzgado "positiva" esa actuación.

Dolón ha recordado también que hace unos meses recibió del Ministerio de Fomento un informe en el que se planteaban tres posibles conexiones ferroviarias de Torrevieja: una de ellas utilizando la antigua línea que es propiedad del Patrimonio del Estado y las otras dos bordeando el parque natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

En concreto, esas conexiones establecían una entrada por el norte, otra por el sur y una por el centro con su correspondiente estación.

Ante esto, ha señalado que, tras estudiar con detenimiento este informe, es "evidente que ninguno de los accesos es viable".

"Parece que esta propuesta nos da a elegir entre tres opciones pero, en realidad, ninguna se puede llevar a cabo por su fuerte impacto ambiental y urbano", ha manifestado Dolón.

A su juicio, "el discurso está muy bien formulado y se plantean tres opciones que culminan con una estación metida de lleno en la trama urbana, prácticamente en los patios de las viviendas, o dentro de la zona protegida del parque natural de Torrevieja y la Mata".