Las Provincias

Cerca de 80 institutos crearán planes para reforzar el aprendizaje que marca la Lomce

  • El primero de ellos es el Plan de Actuación para la Mejora (PAM) que es de aplicación obligada en centros públicos y concertados y el segundo pretende dar continuidad a las clases de refuerzo para los alumnos de 3º de la ESO

La Conselleria de Educación ha autorizado a cerca de ochenta institutos de la provincia a poner en marcha programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR), que viene recogido en la Lomce. Se trata de un plan que permite crear este curso grupos específicos en 3º de la ESO para estudiantes que presenten dificultades que pero que no se deba a la falta de estudio o esfuerzo.

Según se publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV), un total de 63 institutos públicos han recibido la autorización, al igual que otros 13 centros concertados. Así, en 3º de la ESO este programa se podrá organizar de forma integrada o por ámbitos y se crearán grupos específicos cuando el centro disponga de un número entre 12 y 15 alumnos del perfil adecuado y su disponibilidad horaria lo permita.

Hay que recordar que la Conselleria de Educación ha puesto en marcha este curso otros planes contra el fracaso escolar. El primero de ellos es el Plan de Actuación para la Mejora (PAM) que es de aplicación obligada en centros públicos y concertados y el segundo pretende dar continuidad a las clases de refuerzo que recoge la Lomce para los alumnos de 3º de la ESO. Se dirige a los estudiantes de cuarto para ayudarles a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El tercero es el Programa Aula Compartida (PAC), que tiene como objetivo optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado con dificultades de adaptación.

Contra las reválidas

Por otra parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, reprochó ayer al Gobierno central su «nefasta gestión» por no aclarar cómo será la prueba de acceso a la universidad y generar «incertezas» como en el caso de los estudiantes de Filosofía. Insistió en que desde su departamento han buscado «soluciones a largo plazo». «Vamos a cambiar el decreto de currículum para que no pase nunca más lo que ha ocurrido este año», aseveró.