Las Provincias

Así son las ayudas del bono infantil para el curso 2016-2017

Así son las ayudas del bono infantil para el curso 2016-2017
  • Se ha producido un incremento del 6,13 % de matriculados en la etapa 0-3 años

Un 79 % de los beneficiarios del bono infantil de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte recibirá para el curso 2016-2017 una ayuda igual o superior a la cantidad que percibió en anteriores convocatorias.

Según ha informado la Generalitat, Educación ha adoptado dos medidas para aumentar la matriculación de alumnado en la etapa de 0-3 años este curso: el incremento de las aulas experimentales de 2 años gratuitas hasta 1.242 plazas gratuitas en centros públicos de Infantil y Primaria y el incremento del presupuesto del bono infantil en un 10 % para la matrícula en escuelas infantiles privadas.

Asimismo, se ha producido un incremento del 6,13 % de matriculados en la etapa 0-3 años y se pasa de los 37.441 alumnos del curso 2015-2016 a los 39.739 del curso 2016-2017.

Según el conseller de Educación, Vicent Marzà, estas medidas "contribuyen a potenciar el éxito escolar del alumnado durante la vida académica, ya que está demostrado que la escolarización del alumnado, especialmente a partir de los 2 años, ayuda a mejorar el desarrollo físico, afectivo, social y moral".

Marzà ha añadido que esta etapa educativa es importante para "el desarrollo de las estructuras iniciales del conocimiento que permiten y facilitan las adquisiciones de aprendizajes posteriores".

Del total de beneficiados por el bono infantil, el 79 % del alumnado recibirá una ayuda igual o superior al curso pasado, y el importe de la ayuda que le corresponde a cada familia se ha determinado en función de la renta per cápita familiar hasta los 72.460 euros anuales.

Así, los datos de beneficiarios del bono infantil con los que cuenta Educación son de 8.048 alumnos para Alicante, de 3.208 alumnos para la provincia de Castellón y de 25.043 para las comarcas valencianas.

Buena parte de la matrícula se concentra en el tramo comprendido entre los 2 y los 3 años, con 414 alumnos de las comarcas de Alicante, 198 de Castellón y 630 de las comarcas de Valencia que tienen la enseñanza gratuita en aulas de 2 años experimentales.

Además, en este tramo se concentra el grueso de beneficiarios del bono infantil en la red de escuelas infantiles privadas, 20.439 alumnos, el 56,3 % del total.

De ellos, 4.581 corresponden a las comarcas de Alicante, 1.881 a las comarcas de Castellón y 13.977 a las de Valencia.

Durante el curso pasado, las familias de este tramo recibieron 60 euros de ayuda, mientras que este año recibirán un mínimo de 20 euros más y un máximo de 80 euros más del que recibían el curso pasado.

Otro aspecto nuevo previsto en las bases reguladoras de las ayudas infantiles es que se financia directamente a la familia, con lo que una familia beneficiada con el bono infantil que tiene matriculado su hijo en una escuela y debe cambiar de centro, continuará beneficiándose de la ayuda en otro centro.

Asimismo, se mantiene la duplicidad de las ayudas para escuelas infantiles municipales que tengan matriculados menos de 14 alumnos, a los que se incrementará el doble del importe del bono, siempre que en la localidad no haya otro centro autorizado para impartir este nivel.

Esta medida tiene el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población con el fin de "evitar desigualdades sociales y económicas" con respecto a otras zonas.