Borrar
Un paciente recibe la vacuna en un centro de salud de la Comunitat. :: I. MARSILLA
Los ambulatorios de la Comunitat llevarán la vacuna contra la gripe a los centros sociales

Los ambulatorios de la Comunitat llevarán la vacuna contra la gripe a los centros sociales

La conselleria iniciará la campaña preventiva el próximo día 24 con el objetivo de incrementar el índice de protección entre los profesionales

LAURA GARCÉS

Viernes, 14 de octubre 2016, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayor disponibilidad de tiempo en los centros de salud para la vacunación contra la gripe y extensión de los espacios para administrar el tratamiento preventivo a los centros sociales donde se reúne la población. Son dos de las novedades que se incluyen en la estrategia prevista para llevar adelante la campaña preventiva que arrancará el próximo día 24 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2017.

El documento de la Conselleria de Sanidad, que describe todos los detalles sobre la campaña, contempla estos dos extremos en el apartado que titula «mejorar la accesibilidad». Así, por una parte habla de «flexibilizar horarios o programarlos a lo largo de la campaña» y, por otra, sostiene que «si hubiera disponibilidad de recursos se puede planificar la vacunación en lugares no habituales como son los centros sociales».

El doctor Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), ve con muy buenos ojos la decisión de llevar el tratamiento más allá del centro de salud en tanto que supone «un acercamiento a la comunidad, intentar que vaya hasta un lugar de concurrencia pública saliendo a la calle» -a centros de mayores, gimnasios- con la finalidad de ampliar el índice de cobertura y por tanto frenar la extensión del virus.

El facultativo también recibe de buen grado la decisión de ampliar el tiempo que se dedica a la vacunación, algo que no supone extender la jornada laboral del personal sanitario, sino que durante el tiempo que los profesionales se encuentren en el centro de salud si se presenta un paciente dispuesto a vacunarse se le administre el fármaco sin necesidad de que se establezca un horario determinado y limitado para administrar la vacuna.

El presidente de la Svmfyc insiste en que la confluencia de ambos factores es lo que lleva a plantear lo que llaman «vacunación oportunística» que lleva implícito trasladar a la campaña preventiva «que sea lo más fácil posible» llegar al mayor número de gente. De ahí la importancia de reducir la limitación temporal y ampliar el espacio.

El interés por extender la vacuna más allá de las cuatro paredes de los centros de salud da lugar a otra actuación estratégica que consiste en administrar el tratamiento en el domicilio del pacientes, lo que comporta «coordinarse con la unidad de hospitalización domiciliaria», según se desprende del documento de la Generalitat para la campaña 2016-2017.

El plan previsto contempla también la vacunación oportunista, que supone informar de los beneficios de la vacuna a cualquier persona de riesgo que acuda a la consulta. La sensibilización de la población diana, así como la utilización de los recordatorios por carta, con mensaje de texto a través de teléfono o mediante llamada, completan las iniciativas previstas en el documento para impulsar desde la atención primaria.

También en el ámbito hospitalario se plantean líneas de actuación, que pasan por inocular el fármaco antes de dar el alta y celebrar reuniones con los responsables de las distintas áreas para informar del inicio de la campaña, entre otras iniciativas.

El doctor Duque recuerda que entre las metas a alcanzar se encuentra incremental la vacunación del personal sanitario, cuyo índice de cobertura no alcanza el 50%. La inquietud que ello genera entre las autoridades sanitarias ha llevado a la conselleria a plantear un cuestionario al personal para conocer las razones por las que no se vacunan.

Mejorar la cobertura entre las embarazadas, así como entre los enfermos crónicos son también objetivos para luchar contra el avance de una patología en cuya prevención resulta de gran utilidad, según Duque, «lavarse las manos y vacunarse. Son fundamentales para la prevención de la gripe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios