Las Provincias

Foto de archivo de una reunión del Tripartito.
Foto de archivo de una reunión del Tripartito. / J.P.R.

El PP sostiene que Ortiz es más rico con el tripartito

  • El PP ha acusado al tripartito de ser el «peor gobierno municipal de la historia» y de enriquecer al promotor Enrique Ortiz por el pago de servicios fuera de contrato

Equipo de Gobierno y oposición han mostrado sus diferencias este viernes en el transcurso del Debate del Estado de la Ciudad de Alicante en el que el PP ha acusado al tripartito de ser el "peor gobierno municipal de la historia" y de hacer "más rico" al promotor Enrique Ortiz por el pago de servicios fuera de contrato; mientras que el equipo de Gobierno ha coincidido en que la ciudad es más "amable" y "solidaria" y que tiene "futuro".

En el debate, que se repetirá cada año hasta el final del mandato en 2019, el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, ha renunciado a tomar la palabra en los dos turnos de 15 minutos que tenía asignados, uno al inicio y otro al final. La defensa de la gestión municipal la han llevado a cabo los portavoces de Compromís, Natxo Bellido, Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, y la socialista, Eva Montesinos.

Bellido ha afirmado que en el año y medio de gobierno Alicante es "más amable y solidaria" y que tiene "futuro", por lo que ha instado a la oposición a colaborar en su "construcción". Así, ha tendido la mano a Ciudadanos para que apoye los presupuestos de 2017 --el tripartito está en minoría desde la expulsión de la no adscrita Nerea Belmonte--, y ha reclamado al Gobierno central que "deje de castigar a la ciudad" e invierta en ella.

Por su parte, Pavón ha defendido una gestión que ha "pasado página" de una época "vergonzosa y vergonzante" y que lucha contra la "emergencia social" y el desempleo. Ha explicado que el objetivo es "agotar la legislatura" con la "complicidad" de la ciudadanía.

Ha sacado pecho de su Concejalía de Urbanismo asegurando que la recaudación del impuesto de obras (ICIO) ha crecido hasta los 1,9 millones en 2015 y que se ha reducido el desempleo en la Construcción en 811 personas. Asimismo, ha lamentado que en la oposición "mienten como bellacos" y desde la "crítica fácil basada en la mentira fácil".

Por su parte, la edil socialista Eva Montesinos ha afirmado que se ha cambiado la "imagen de la ciudad" que "ya no es un activo tóxico" y ha resaltado el peso del turismo como la "principal fuente de ingresos y de empleo". Además, ha indicado que se trabaja en pagar la deuda, "21 millones en un sólo año", que es "la peor herencia".

Desde la oposición, el PP ha hablado de que el tripartito es "el peor gobierno municipal de la historia", que "lo único" que les une es "desalojar al PP" y que se ha ganado "la desconfianza" de la ciudadanía. Les ha acusado de vivir "en un reality show" y les ha recordado que cumplir con las promesas es "una obligación".

Además, ha indicado que proyectos como la DUSI y la terminal de cruceros son proyectos heredados del PP y que la "práctica totalidad de las promesas están siendo incumplidas".

Barcala se ha cuestionado "¿a cuántas personas han rescatado?" y ha cifrado en cuatro millones de euros el "beneficio neto" logrado por Enrique Ortiz que ahora es "más rico" por los servicios cobrados fuera de contrato y pagados por el tripartito en este año y medio por no sacar a licitación los contratos caducados. Ha terminado exigiendo al equipo de Gobierno que "reaccione" y "trabaje" para "dejar de ser el problema".

Desde Ciudadanos, la nueva portavoz Yaneth Giraldo, ha pedido al tripartito que "deje de llorar" la herencia recibida porque "los resultados son decepcionantes". Ha detallado que se han pagado fuera de contrato 10 millones de euros, se dan "palos de ciego" en la Zona de Gran Afluencia Turística y ha recordado que la responsabilidad del Ayuntamiento es "garantizar la calidad del aire", con respecto a los graneles del Puerto.

Finalmente, la edil no adscrita Nerea Belmonte ha dicho no creer "en los partidos políticos, sino en la gente" y ha apostado por una ciudad "verde, limpia y segura". Asimismo, el edil no adscrito Fernando Sepulcre ha acusado al tripartito de "desgobierno", "sectarismo" y de "quedarles grande" la vara de mando. Ha lamentado la inexistencia de gestores, de "dar bandazos" y de poner "parches".