Borrar
Moragues entrega a Santafé la distinción enmarcada. :: j. monzó
«Más de 120.000 servicios de la Guardia Civil logran disminuir la cifra de delitos»

«Más de 120.000 servicios de la Guardia Civil logran disminuir la cifra de delitos»

Unos 200 cuarteles del instituto armado festejan a su patrona en la Comunitat y resaltan los méritos de agentes, civiles y otras instituciones

JAVIER MARTÍNEZ

Miércoles, 12 de octubre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Unos 200 cuarteles de la Guardia Civil acogieron ayer en la Comunitat Valenciana los actos para festejar a su patrona, la Virgen del Pilar, y resaltar los méritos de un gran número de agentes, mandos, ciudadanos que colaboraron con el instituto armado y miembros de otras instituciones y cuerpos policiales. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, presidió el acto central celebrado en el acuartelamiento de Cantarranas en Valencia, donde se entregaron 85 condecoraciones, menciones y distinciones.

El guardia civil Juan Carlos L. O. recibió la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su participación en la operación Guadassuar, un duro golpe a la delincuencia organizada. El Grupo de Homicidios de Valencia, al que pertenece el agente condecorado, desarticuló una de las organizaciones criminales más peligrosas de España tras detener a 10 miembros de esta banda por los delitos de asesinato, lesiones, tenencia de armas de fuego, tráfico de drogas, obstrucción a la justicia y pertenencia a organización criminal. «Es un orgullo recibir la condecoración pero el mérito es de todo el grupo», afirmó Juan Carlos L. Además de detener a todos los miembros de la banda, la Guardia Civil confiscó 1,6 millones de euros a este grupo delictivo.

Igualmente fue distinguido con la misma Cruz de Plata el guardia civil y novelista Jesús María Sánchez González porque, fuera de servicio, tuvo la iniciativa rápida y acertada, ante el inicio de unos derrumbamientos en la carretera de Cortes de Pallás, de cortar la circulación para evitar que un grupo de personas quedaran sepultadas por las piedras desprendidas de una montaña. Sánchez también recibió la Medalla al Mérito de Protección Civil de la Generalitat. «Soy afortunado por pertenecer a este benemérito cuerpo y poder hacer honor a lo que representa», manifestó el guardia civil con gran emoción.

El general de división Fernando Santafé Soler, jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, destacó en su discurso los más de 120.000 servicios de prevención ciudadana que han logrado disminuir la cifra de delitos contra la propiedad en el último año en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Tras elogiar la gran labor que realiza la Guardia Civil, «cumpliendo el viejo aforismo de la vida castrense de hacer más con menos», Santafé no pronunció frases triunfalistas y se mostró esperanzado en «mejorar los protocolos de actuación en temas tan importantes como la búsqueda de personas desaparecidas».

También resaltó las más de 400 operaciones contra la delincuencia organizada en un año, los cerca de 30.000 servicios en beneficio de la comunidad autónoma y la colaboración de la Guardia Civil en varios países de Europa. Santafé personalizó esta cooperación internacional en Montserrat Tatti, una agente de la Guardia Civil de Tráfico que prestó servicios en Italia durante una temporada con los Carabinieri.

El delegado del Gobierno aseveró que la Guardia Civil es un «símbolo de la unidad contribuyente en el establecimiento del vínculo entre todos los españoles, reforzando así la indisoluble unidad de la nación española». Moragues felicitó a los condecorados y a Santafé tras entregarle la Encomienda de Número de la Orden del Mérito. «Es una prueba que refrenda el prestigio profesional, la calidad humana y la diligencia con la que el general dirige a la Guardia Civil en nuestro ámbito territorial», manifestó el representante gubernamental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios