Las Provincias

Puig durante una reunión con el PSPV.
Puig durante una reunión con el PSPV. / EFE.

Puig destaca el dinamismo de las empresas valencianas para entablar nexos con Cuba

  • El presidente inició el miércoles el programa oficial de su visita a la isla, acompañado de una delegación de casi una veintena de empresas de la región que participaron en el foro

El presidente de la Comunitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha destacado hoy el "dinamismo" del tejido empresarial valenciano al inaugurar en La Habana un foro de negocios para explorar opciones en la isla y entablar una relación que contribuirá a crear una "alianza estable entre España y Cuba".

"La Comunidad Valenciana ha sido la comunidad de España que más ha crecido en el último año, el 3,7 %, además de ser la segunda región exportadora, con un tejido empresarial absolutamente equilibrado, con sectores que van desde el agroalimentario a la industria tradicionales e innovadoras", ha defendido Puig ante representantes de empresas estatales cubanas.

Puig ha señalado a sus contrapartes cubanos, entre los que estaban el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Carricarte, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, que la apuesta de la Comunitat Valenciana por la isla es "fundamental y a largo plazo".

"Podemos aportar, hacer un buen negocio conjunto. Esa es nuestra voluntad y nuestro deseo", ha indicado Puig, que es el tercer presidente regional de España que visita Cuba este año, tras los viajes de los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puig inició el miércoles el programa oficial de su visita a Cuba, acompañado de una delegación de casi una veintena de empresas de la región que participaron en el foro, entre las que destacan Aguas de Valencia, Balearia o Air Nostrum, además de otras empresas de industrias tradicionales valencianas como la producción de turrones o de calzado.

En su intervención en el foro, el viceministro Carricarte ha señalado que la Comunidad Valenciana es la cuarta región de España en intercambio comercial con Cuba, que el pasado año alcanzó los 100 millones de dólares (90,57 millones de euros), aunque "existen enormes potencialidades" para ampliar esa cifra.

Carricarte ha resaltado que las empresas españolas instaladas en Cuba, entre ellas trece firmas valencianas, han desempeñado un papel fundamental en la buena relación entre España y la isla, ya que "han estado en las buenas y en las malas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio cubana se ha referido al "nivel sostenido y estable" de las relaciones económicas entre España y Cuba, cuyo intercambio comercial superó en pasado año los 1.200 millones de dólares (1.086 millones de euros).

Estos datos confirman a España como el tercer socio comercial de Cuba y el primero de la Unión Europea (UE), además de ser uno de los principales inversionistas en la isla, que requiere una inyección de 2.500 millones de dólares de capital foráneo al año para hacer sostenibles las reformas para "actualizar" su modelo socialista.

El presidente de la Generalitat valenciana continuará hoy su agenda oficial, que incluye una reunión con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ulises Rosales; y con el ministro de Cultura, Abel Prieto, además de un encuentro mañana con el titular de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Puig se reunió ya el miércoles con el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y conoció las instalaciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), emblemática productora estatal de audiovisuales, donde expuso su interés en colaborar con Cuba en la producción de un material sobre la vida del héroe nacional cubano José Martí, de padre valenciano.

El político socialista valenciano recorrió además las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, la institución de su tipo más importante del país caribeño, que posee en sus fondos una amplia colección de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923).

Junto a autoridades de la institución valoró la posibilidad de realizar un esfuerzo conjunto para llevar a Valencia, en calidad de exhibición temporal, una selección de las pinturas y dibujos de Sorolla, propiedad del Museo de Bellas Artes cubano.

Además de la delegación empresarial, también acompañan a Puig el conseller de Economía, Rafa Climent, el rector de la Universidad de Alicante y delegados de la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Valenciana.