Las Provincias

El Plan de Choque se reactiva ante las demoras quirúrgicas en la pública

Un equipo médico, en el quirófano de un hospital.
Un equipo médico, en el quirófano de un hospital. / R.G.
  • Sanidad deriva en la provincia a 6.000 pacientes a la privada, un 39% más en un año, a pesar de que han fomentado las operaciones por la tarde

Prescindir del Plan de Choque es más que difícil. La derivación de pacientes a la privada para operarse y reducir listas de espera se ha reactivado el último año en la provincia a pesar de que los hospitales públicos alicantinos están fomentando las operaciones por la tarde dentro del denominado programa de autoconcierto. Aun así, sigue siendo insuficiente al contar con unas plantillas ajustadas, y en algunas especialidades médicas deficitarias, que se han hecho más patentes con los recortes en sustituciones de personal y amortización de plazas por jubilación.

La Memoria de Gestión 2015 que acaba de publicar la Conselleria de Sanidad recoge datos de la actividad quirúrgica realizada en la Comunitat así como los planes puestos en marcha contra las listas de espera. Según este documento, los siete hospitales públicos (no se incluyen las concesionarias) remitieron a 6.093 pacientes el pasado año al Plan de Choque. Supone la derivación de 1.712 pacientes más y un incremento del 39% respecto a 2014, según la comparativa con el balance recogido en el informe anual del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana.

Estos más de seis mil pacientes decidieron acogerse al Plan de Choque tras superar los 90 días de espera para entrar en el quirófano en el sistema público. A través de una carta, se les ofrece esta opción en las clínicas y en los 19 procesos más frecuentes que suponen el 52% del volumen total de la lista de espera.

Por hospitales, Sant Joan es el centro público que más pacientes remitió el pasado año (1.831) -no se incluyen las especialidades médicas-; seguido del General de Alicante (1.397) y del Virgen de los Lirios de Alcoy (1.194). Por contra, el Hospital General de Elche fue el que menos enfermos derivó (156).

El objetivo de la Conselleria de Sanidad desde que su titular, Carmen Montón, tomó posesión del cargo es revertir todas las concesiones privadas, pero tras más de un año en el cargo se ha mostrado la dificultad para hacer frente al coste económico de la recuperación de todos los servicios.

La reducción del Plan de Choque hasta encontrar vías alternativas también se contemplaba, pero hasta el momento siguen vigentes los dos programas que implantó el PP, si bien es cierto que la autoconcertación contra las listas de espera a través de los recursos de la pública, -con equipos que trabajan por las tardes-, se ha impulsado. Este plan nació en enero de 2006 y se actualizó en 2008, pero hasta ahora apenas tenía incidencia y es la primera vez que se hacen públicas cifras globales. El total de intervenciones realizadas el pasado año es de 14.496 en la Comunitat, una cifra superior a las que se derivaron a la privada, que alcanzaron las 13.367 en la autonomía (el informe no recoge el autoconcierto por provincias). Aunque la media de espera para entrar en el quirófano se ha ido reduciendo, se prevé un incremento al caer la actividad asistencial en verano.