Las Provincias

Nuevas herramientas tecnológicas mejoran el proceso de aprendizaje

Los investigadores David Tomás, Yoan Gutiérrez, Isabel Moreno y Francisco Agulló. U.A.
Los investigadores David Tomás, Yoan Gutiérrez, Isabel Moreno y Francisco Agulló. U.A.

    La variedad de herramientas multimedia y dispositivos móviles está cambiando las metodologías de aprendizaje y el sistema educativo. De hecho, los alumnos y alumnas disponen de diferentes vías para complementar su formación a través de las tecnologías de la información y la red.

    Conscientes de las nuevas tendencias, el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) de la Universidad de Alicante participa en el proyecto internacional SAM (Socialising Around Media).

    Se trata de una plataforma que permite recibir de forma simultánea contenidos adicionales en dispositivos como móvil/tableta/pc (second screen o segunda pantalla) relacionados con lo que el usuario está viendo en ese momento en su televisor (first screen o primera pantalla).

    La plataforma está en fase final y ya se han realizado varios test de funcionamiento con alumnado de distintos colegios de la Comunidad Valencia. Las valoraciones de los jóvenes sobre esta nueva herramienta han sido «más que positivas por la variedad de información complementaria que pueden consultar mientras ven vídeos docentes», apunta el coordinador científico del proyecto por parte de la Universidad de Alicante, David Tomás.

    Al margen de su aplicación en el aula, SAM se presenta como un proyecto adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad porque proporciona a los usuarios finales una mejor experiencia, en la que serán capaces de descubrir nueva información y compartir sus experiencias con otros interesados en sus temas favoritos.

    «En lugar de ser los usuarios los que buscan información relacionada con los contenidos vistos en su televisor, es la propia información la que llega al usuario a través de su segunda pantalla», explica el investigador del GPLSI.

    «Además de los beneficios para el usuario final, los resultados de SAM darán soporte a organizaciones y sectores empresariales, especialmente a medios de comunicación, proveedores de contenido, compañías de software y agencias de marketing digital, que pueden utilizar la plataforma desarrollada para la difusión y venta de sus contenidos», señala Tomás.

    El proyecto Socialising Around Media, financiado con fondos europeos dentro del Séptimo Programa Marco, está siendo desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones académicas de países como Holanda, Alemania, Suecia, Grecia, Reino Unido, Bélgica y España.

    Por parte de la Universidad de Alicante, trabajan junto a David Tomás los investigadores Yoan Gutiérrez, Isabel Moreno y Francisco Agulló. Su principal aportación ha consistido en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento del lenguaje humano.

    Estas tecnologías incluyen sistemas para el análisis de sentimientos y emociones que permiten procesar de manera automática los comentarios vertidos por los usuarios en la plataforma, de manera que las empresas puedan conocer la opinión de los espectadores sobre los contenidos ofrecidos en ella.

    Otra de las aportaciones ha sido el desarrollo de tecnologías para importar contenido dentro de la plataforma y enlazarlo de manera automática con otros contenidos relacionados, tanto propios de la plataforma como externos a ella.

    «Este sistema permite, por ejemplo, analizar de manera automática la descripción de un film y recuperar la información de Wikipedia de todos los actores, lugares o personajes mencionados en dicha descripción. Este proceso de almacenamiento y enlazado de la información se complementa con una serie de herramientas para consultas avanzadas sobre los datos y recomendaciones de contenidos a los usuarios de la plataforma», detalla Tomás.