Las Provincias

El Instituto Carlos III financiará 39 proyectos de investigación de la Comunitat

  • La consellera de Sanidad, Carmen Montón, destacó que son, mayoritariamente, de investigación clínica liderados por médicos asistenciales

El Instituto de Salud Carlos III financiará con casi cuatro millones de euros 39 proyectos de investigación en salud de cinco centros e institutos de investigación de la Conselleria de Sanidad, frente a los 19 del pasado año. En concreto, financiará 15 proyectos de investigación en salud del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe); 13 de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); y 8 del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA).

Además, recibirán presupuesto del Carlos III un proyecto de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), y otro del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), según un comunicado de Generalitat.

Estos 38 proyectos suponen el 88% del total de 43 concedidos en la Comunitat, que se sitúa como cuarta autonomía en este tipo de ayudas, solo por detrás de Cataluña, con 191 proyectos, Madrid (146) y Andalucía (65). Le suceden en la lista Navarra (23), Galicia (22), Castilla y León (19), Baleares (18) y País Vasco (17). De esta forma se duplica el número de proyectos subvencionados, ya que en 2015 las entidades sanitarias consiguieron financiación para 19 proyectos en el marco de las actividades de la Acción Estratégica en Salud, englobada en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, destacó que los proyectos son, mayoritariamente, de investigación clínica liderados por médicos asistenciales.