Las Provincias

La Diputación destina más de 12 millones de euros en 80 obras de movilidad sostenible

  • Sánchez ha destacado que «las políticas de movilidad sostenible y una nueva cultura de uso de los recursos y la tecnología son pieza clave para crear entornos más limpios y confortables»

La Diputación de Alicante ha puesto en marcha ochenta actuaciones en los últimos diez años para potenciar la movilidad sostenible y la seguridad vial, lo que ha supuesto una inversión que rebasa los doce millones de euros, según la corporación provincial.

El presidente de esta institución, César Sánchez, ha inaugurado hoy la jornada "La reducción de la velocidad del vehículo privado en las ciudades, objetivo de la movilidad sostenible y factor de convivencia ciudadana", organizada por la Federación Española de Municipio y Provincias (Femp) dentro de su Plan de Formación Continua y celebrada en Madrid.

Sánchez, quien además es presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructuras de la Femp, ha destacado que "las políticas de movilidad sostenible y una nueva cultura de uso de nuestros recursos y tecnología son pieza clave para crear entornos más limpios y confortables".

También ha abogado por ofrecer "una respuesta conjunta y coordinada por parte de las administraciones públicas y la sociedad" para alcanzar este objetivo.

Además, durante la inauguración, Sánchez ha puesto como ejemplo algunas de las ochenta actuaciones que la Diputación de Alicante ha puesto en marcha en los últimos diez años para potenciar la movilidad sostenible y la seguridad vil, y que han representado una inversión que supera los doce millones de euros.

Por un lado, ha especificado, se han acometido 38 obras en los doscientos tramos urbanos y travesías que jalonan los mil kilómetros de red viaria que gestiona la corporación provincial.

"En los últimos años hemos realizado multitud de proyectos en estos tramos encaminados, en su mayoría, a la mejora de la seguridad vial", ha explicado Sánchez.

El presidente de la Diputación de Alicante ha indicado que estas actuaciones, que han representado una inversión de cinco millones de euros, se han centrado en la formación de resaltos y regularizaciones, la ejecución y adecuación de pasos peatonales, la construcción de glorietas o la instalación de reductores de velocidad.

De igual manera, se han impulsado otras 31 actuaciones, también con un presupuesto de cinco millones de euros, para crear itinerarios seguros para movimientos peatonales y ciclistas.

La mejora de las paradas de autobús en 33 carreteras de la red provincial, con una inversión de un millón y medio de euros, ha sido otra de las líneas impulsadas.

Igualmente, la corporación provincial ya ha puesto en marcha un plan de señalización de la red viaria provincial, dotado con 240.000 euros, para aumentar la seguridad de los ciclistas y facilitarles información sobre las vías por las que discurren.

El gobierno provincial ya ha anunciado, además, la creación de un mapa provincial de postes de recarga para coches eléctricos con el fin de fomentar el uso de este medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.

La subvención de un millón de euros para la construcción de un carril bici entre Alicante y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) es otra de las acciones desarrolladas por la Diputación en su estrategia de sostenibilidad.

"Necesitamos articular una estrategia común de sostenibilidad global; objetivos globales, actuaciones locales", ha dicho Sánchez en el acto de apertura de esta jornada, dirigida a responsables técnicos y políticos de los municipios, académicos y público en general.