Las Provincias

PP y C's critican el pago público de un billete de Echávarri para ir a Madrid

Echávarri, ayer, con César Sánchez y el subdelegado.
Echávarri, ayer, con César Sánchez y el subdelegado. / A. Domínguez
  • Al final el alcalde de Alicante no acudió con el tren a una conferencia de Pedro Sánchez un mes antes de las elecciones por una enfermedad, pero se abonaron los 115 euros

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos (C's) han criticado el viaje que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, realizó a Madrid en víspera de las elecciones del 26 de junio para asistir a una conferencia del entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez, con cargo a las arcas municipales.

El concejal del PP José Ramón González mostró su «extrañeza» por este pago e instó al alcalde a explicar este desembolso, mientras que la portavoz adjunta de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, calificó de «nada estética» la actuación de Echávarri y consideró «insuficientes» sus explicaciones.

«Entendemos que no es lógico que los alicantinos sean quienes le paguen al alcalde sus viajes para apoyar al candidato electoral de su partido y que sea él quien se lo pague de su bolsillo, o incluso con los fondos de su propio partido», indica el edil popular. A su juicio, «una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid a un mes de las elecciones puede ser considerado como un acto privado y preelectoral» y prueba de ello fue «la amplia presencia de integrantes del PSOE en este evento celebrado en Madrid para respaldar a su candidato». Por ello, considera «lógico que los alicantinos quieran de Echávarri una explicación de lo sucedido con el uso de fondos públicos para este tipo de viajes en apoyo del que hasta hace pocos días fuera su secretario general, porque estos hechos rompen con el Código del Buen Gobierno y el principio de transparencia». González pide al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y al portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido, que se pronuncien sobre si les parecen justificados estos gastos de Echávarri, y se pregunta «a cuántas conferencias y actos públicos» en Madrid ha acudido el alcalde «ofrecidas por cargos públicos como ministros y secretarios de Estado del Gobierno de España».

La edil de C's apunta que , aunque en esta caso, el importe es menor, «lo importante es tener clara la línea que debe separar los gastos de representación del alcalde como representante de la ciudad de Alicante y los de Gabriel Echávarri como cargo de su partido». «El alcalde debe ser sumamente estricto a la hora de imputar un gasto por asistir a actos donde sea difícil separar su figura de alcalde de Alicante de su condición de representante del PSOE», ha indicado. La concejala recuerda que su explicación «es que acudía como invitado en calidad de alcalde a un fórum que se celebraba en vísperas de elecciones y en el que intervenía Pedro Sánchez como conferenciante». Fuentes de Alcaldía aseguran que acudió en calidad de alcalde, y que no era un acto de precampaña sino un desayuno con empresarios y políticos. Finalmente no acudió por enfermedad. Pero se pagaron 115 euros por el billete.