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La sanidad recibe 76 quejas al día y cae la satisfacción del paciente

La Comunitat cerró 2015 con 58.000 enfermos a la espera de una operación aunque el plazo se ha reducido en 22 días

D. GUINDO

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:01

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La consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, presentó ayer la memoria de gestión de su departamento del pasado año, un documento que pretende reflejar la situación actual de la sanidad pública valenciana a modo de foto fija. Entre la batería de apartados del extenso informe hay varios puntos en los que se aprecia la opinión que los pacientes tienen del servicio. Por un lado, los centros de atención primaria, los de especialidades y los hospitales registraron el pasado año cerca de 28.000 quejas y reclamaciones por el servicio prestado, lo que supone, de media, más de 76 al día. De entre ellas, el grupo más voluminoso, el de quejas escritas, aumentó un 8,4% con respecto al año anterior y alcanzó las 17.586. Las verbales, sin embargo, descendieron un 24%, por lo que se acumularon 6.195. El número de quejas que venían acompañadas de una solicitud (3.813) también se redujo un 13,9%, mientras que el de reclamaciones, el menos numeroso con 268, registró un descenso del 12,7%. En general, el montante total de gestiones desarrolladas en los servicios de atención e información al paciente de los centros sanitarios creció un 2% hasta las 339.301. Estos servicios, además de las quejas, tramitan solicitudes de información, sugerencias, gestión de casos y hasta agradecimientos de los pacientes.

Por otra, la memoria también analiza el grado de satisfacción de los pacientes y la calidad percibida. Entre 2008 y 2013, los usuarios encuestados que valoraban positivamente la atención recibida oscilaba entre el 98 y el 99%, cifra que cae hasta el 95% en los ejercicios 2014 y 2015. El desplome es mayor entre los pacientes que aseguran sentirse muy satisfechos: del 51% del ejercicio 2013 a sólo el 31% del año pasado y el anterior. Los usuarios insatisfechos crecen en ese periodo del 1,5 al 2%. Los departamentos de salud mejor valorados por los pacientes son los de Elx-Crevillent (conocido como el del Vinalopó), Sagunto, Torrevieja, La Plana y Manises (el primero, tercero y quinto, con hospitales de concesión).

Buena parte de las quejas y del grado de satisfacción tiene que ver con el retraso en la asistencia que sufren algunos pacientes. Destaca especialmente la lista de espera quirúrgica que, al cierre del pasado ejercicio, se acercaba a las 58.000 personas que, de media, llevaban cuatro meses esperando una intervención. De este grupo, más de 12.700 pacientes superan el medio año sin que hayan podido recibir la atención quirúrgica que requieren. Traumatología y Oftalmología lideran, con 30.000 pacientes entre las dos, el ranking de ramas en las que existe una mayor demora en las intervenciones. Y todo ello tendiendo en cuenta que gracias al plan de choque programado se han conseguido realizar más de 13.300 intervenciones extra (el 3,5% del total) en hospitales privados, y otras 14.500 ampliando el horario vespertino de los públicos.

En consultas externas, por contra, la espera media es de 45 días, aunque en materias tan demandadas como Rehabilitación llega a los 70 días.

Sobre este tema, la consellera Montón recalcó que, en los seis primeros meses del año, se había conseguido reducir la espera media para intervenciones quirúrgicas en 22 días, aunque auguró que, tras los meses veraniegos, es posible que haya aumentado de nuevo.

Siete consultas por persona

Por otra parte y, a grandes rasgos, respecto a la actividad asistencial, en 2015 se atendieron 37,5 millones de consultas en centros de atención primaria (una media de 7,4 consultas por persona), mientras que en atención especializada se registraron 421.474 ingresos hospitalarios y 8,3 millones de consultas externas. «Si sumamos atención primaria y especializada, cada día tienen lugar 176.100 consultas en cualquiera de los centros sanitarios de la Comunitat», advirtió Montón.

Asimismo, el número de intervenciones quirúrgicas superó las 381.000, con 1.044 operaciones diarias. De todas estas intervenciones, 150.000 se realizaron con cirugía mayor ambulatoria. El resto de datos ofrecen un panorama sanitario en el que se producen 90 partos al día, se atienden más de 6.000 urgencias diarias (2,2 millones al año) y casi 500 donaciones de sangre (179.414 en todo 2015). Además, en 2015 se logró un récord histórico en donantes de órganos, con 206, y se realizaron 491 trasplantes.

Por otra parte, la memoria también detallada los datos del denominado Programa de atención y prevención de la violencia de género de la Comunitat, iniciativa que durante el último año ha recibido un gran impulso, puesto que ha multiplicado por diez el número de mujeres cribadas para detectar malos tratos. Así, gracias a las preguntas que, aleatoriamente, realizan los médicos en sus consultas, se han detectado 1.231 casos de este tipo de violencia, que se suman a los 3.163 partes de lesiones que se contabilizaron en 2015. En 697 de los casos, los sanitarios detectaron «riesgo extremo» de homicidio o suicidio.

Por último, la memoria también

incluye información sobre las causas de mortalidad. En hombres, la principal causa de los fallecimientos son los tumores, responsables del 33% de las muertes. Le siguen las enfermedades del sistema circulatorio, que agrupan el 28% de las causas de mortalidad. En las mujeres se invierten las causas y aparecen en primer lugar las enfermedades del sistema circulatorio (33,5%), sensiblemente por delante de los tumores (21,6%).

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