Las Provincias

La Guardia Civil honra a su patrona en Valencia

vídeo

Un momento de los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardía Civil, celebrados esta mañana en el acuartelamiento de Cantarranas. / EFE

  • Moragues destaca a la Guardia Civil «como símbolo de unidad» del país

Unos 200 cuarteles de la Guardia Civil acogieron ayer en la Comunitat Valenciana los actos para festejar a su patrona, la Virgen del Pilar, y resaltar los méritos de un gran número de agentes, mandos, ciudadanos que colaboraron con el instituto armado y miembros de otras instituciones y cuerpos policiales. El general de división Fernando Santafé Soler, jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, destacó los más de 120.000 servicios de prevención ciudadana que han logrado disminuir la cifra de delitos contra la propiedad en el último año en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que la Guardia Civil "es símbolo de unidad de este país" y ha asegurado que les "honra" tenerlos "al servicio de todos los valencianos y los españoles". Moragues ha presidido en el acuartelamiento de Cantarranas de Valencia el acto institucional con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, donde se han hecho entrega de medallas al Mérito de la Guardia Civil, de la Orden del Mérito Militar, Cruces de la Constancia y diplomas al personal acreedor de tales recompensas y distinciones.

También han asistido al acto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el general jefe de la Estado Mayor del Cuartel General Terrestre Alta Disponibilidad, Juan Montenegro; y el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante, entre otras autoridades civiles y militares. Durante su intervención, Moragues ha trasladado, en nombre del Gobierno, el reconocimiento y agradecimiento por el gran servicio que todos los miembros de la Guardia Civil "prestáis cada día a nuestro país en general y a la Comunitat Valenciana en particular".

Un Guardia Civil empuña el fusil durante los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo

Un Guardia Civil empuña el fusil durante los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo / EFE

"La Guardia civil es símbolo de la unidad de este país, contribuyente fundamental en el establecimiento del vínculo entre todos los españoles, reforzando así la indisoluble unidad de la nación española. Su función de garante de la unidad e integridad de España y del respeto del marco constitucional y del Estado de Derecho es de reconocer", destacó Moragues. "Hoy 12 de Octubre, Fiesta Nacional, es un orgullo estar al lado y poder reconocer la labor de quien contribuye a la seguridad ciudadana, ya que gracias a vuestra eficacia la Comunitat Valenciana es cada vez más segura. Nos honra teneros al servicio de todos los valencianos y españoles", añadió el delegado del Gobierno, que felicitó a los condecorados e hizo una mención especial al general de división Fernando Santafé cuando le entregó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito. "Es una prueba más que viene a refrendar el gran prestigio profesional, la calidad humana y la diligencia con la que el general dirige y coordina a la Guardia Civil en nuestro ámbito territorial", manifestó Moragues.

Uno de los condecorados con la Cruz de Plata fue el guardia civil Juan Carlos L. O. por su participación en la operación Guadassuar, en la que se desarticuló una de las organizaciones criminales mas peligrosas de España y se detuvo a 10 miembros del grupo delictivo por los delitos de asesinato, delito de lesiones, tenencia de armas de fuego, tráfico de drogas, obstrucción a la justicia y pertenencia a organización criminal. Igualmente fue reconocido con las misma distinción el guardia civil Jesús María Sánchez porque, fuera de servicio, tuvo la iniciativa rápida y acertada, ante el inicio de los derrumbamientos en la carretera de acceso a Cortes de Pallás, de impedir el acceso de vehículos desde los dos sentidos de circulación, con lo que evitó las casi seguras víctimas humanas. Santafé también se refirió en su discurso a la colaboración internacional de la Guardia Civil en varios países de Europa y personalizó esta cooperación en una agente de la Guardia Civil de Tráfico que prestó servicio en Italia junto a los Carabinieri.