Las Provincias

Cristóbal Navarro.
Cristóbal Navarro. / A. Domínguez

El Consell rectifica e invita a la patronal Cepyme al congreso anual Focus

  • Economía defiende que estaba inscrita al ser integrante de Coepa, sin reparar en que salió hace dos años, y el presidente Cristóbal Navarro dice que ya no acudirán

La Conselleria de Economía Sostenible rectificó ayer y, a las pocas horas de hacerse pública la exclusión que estaba sufriendo la patronal de pymes de Alicante, Cepyme, en la organización y participación del mayor congreso de este tipo de empresas que se celebrará a principios de noviembre en las Cigarreras, invitó a la organización que preside Cristóbal Navarro. El empresario y abogado aclaró que, pese a no tener constancia formal de dicha rectificación e invitación, ni él ni los asociados del resto de federaciones integradas, como Facpyme o Fempa, acudirán al evento Focus Pyme y Emprendimiento.

A primera hora de ayer, la organización del Focus, cuyo peso recae en la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent, se puso en contacto con Cepyme a través de un correo electrónico para instarle a que prepare su participación en el evento, que consta de cien ponencias y unas cincuenta actividades el próximo 3 de noviembre.

Además de conferencias, talleres y mesas redondas con sesiones de networking, la organización le pide a Cepyme que comunique a sus empresas asociadas que pueden participar en la Muestra de Empresas Innovadoras y presentar en los Premios Focus.

La Conselleria, que oficialmente no dio su versión anteayer a este diario, ayer sí lo hizo. Asegura un portavoz oficial de Economía que Cepyme nunca había sido invitada, en las diez ediciones anteriores, al estar integrada en Coepa, que sí lo está. Pero Cepyme pidió la baja hace dos años de la confederación con la que se enfrentó por las cuentas y por el cambio de estatutos.

El departamento que dirige Climent, que ayer no ocultó su preocupación por la reacción que ha tenido Cepyme, aclaró que, «en cualquier caso, la Conselleria pone a disposición de Cepyme este evento de reflexión y networking entre empresas y profesionales y le ofrece la posibilidad de participar activamente en su desarrollo».

El presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, dejó claro, en declaraciones a este diario, que no asistirá y mantuvo su argumento de un día anterior: «Este congreso está politizado y la decisión de nuestra exclusión, que no es nueva en los últimos meses para esta Conselleria, también es una decisión de carácter únicamente político».

Navarro también muestra su rechazo al hecho de que el presidente de Baleària, Adolfo Utor, quien ya dejó claro el pasado domingo en este diario que no aspira a presidir la nueva Coepa ni aunque se lo pidan los empresarios, es el único empresario que participará en el acto estrella del evento. El conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general, Francisco Álvarez, justificaron su elección por su plan riguroso de Responsabilidad Social Corporativa. Sin embargo, Navarro asegura que «he leído ese plan y echo de menos medidas que garanticen el respeto a la libre competencia y a evitar pactos de precios que terminan en sanciones de la CNMC, circunstancia que el señor Utor conoce de primera mano».