Las Provincias

El Consell lamenta que se reduzca la subvención de algunos seguros agrícolas

  • La conselleria mantendrá el presupuesto de 25 millones de euros para el próximo ejercicio

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural lamenta que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) haya decidido reducir 10 puntos de subvención en los seguros agrícolas que se van a contratar a partir del 15 de noviembre.

Así lo ha trasladado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, en la Comisión del Seguro Agrario de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar recientemente. A este respecto, Rodríguez Mulero ha señalado que la reducción afectaría inicialmente al albaricoque, la ciruela, la manzana, la pera, el melocotón y los cultivos forrajeros, y se espera que finalmente afecte de manera directa a los cítricos y otros cultivos valencianos.

El secretario autonómico ha pedido explicaciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende ENESA, y ha indicado que las contrataciones de frutales son las más perjudicadas por ser a finales de año. Y ha añadido que, si como informó el representante de ENESA, este ajuste se mantiene en 2017, podría representar una caída en la contratación de seguros agrarios. En ciertas pólizas, la reducción anunciada por ENESA supondría hasta un 59% de bajada de su aportación.

La conselleria ha decidido mantener para el próximo ejercicio el presupuesto de 25 millones de euros para ayudar a los agricultores y ganaderos a financiar la contratación de los seguros para sus explotaciones en 2016, pese a la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana.

Rodríguez Mulero ha señalado que "el sector tiene en mente la reducción del presupuesto en 2013, que desincentivó la contratación de seguros y redujo de forma notable el número de pólizas suscritas, a unos niveles de contratación que no se han recuperado desde entonces".

El sistema de seguros agrarios de España es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en agricultura y ganadería derivados de los fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades en el ganado. Estos seguros reciben un porcentaje de subvención directa desde ENESA y otra parte de algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.

En la actualidad en la Comunitat Valenciana disponen de cobertura de seguro agrario un total de 35.446 agricultores y ganaderos, 167.413 hectáreas y 29.203 animales.