Las Provincias

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. / R.A.

Reclaman al Consell que agilice el pago a las entidades que atienden a personas tuteladas

  • Oltra anuncia que ampliará en un centenar las plazas residenciales para enfermos mentales

El sindicato CC OO-PV reclamó ayer mayor agilidad en el pago a las entidades colaboradoras que atienden a personas tuteladas por la administración con enfermedad mental, diversidad funcional, mayores o menores. El sindicato pidió que cuestiones administrativas o burocráticas no deben impedir el pronto pago de las ayudas comprometidas, y por eso insta a la Intervención delegada de la Conselleria de Igualdad y a la Conselleria de Hacienda a ser «mucho más ágiles» en la aprobación de las facturas de las entidades.

«Las trabas que se ponen anulando toda la facturación suponen que las entidades no puedan abordar pagos a trabajadores y proveedores de los centros y servicios», denunció en un comunicado. Los retrasos en los pagos continúan «de manera cíclica», por lo que se requiere, según el sindicato, «una mayor agilidad» en la tramitación de órdenes de cobro para que los salarios y la atención no se vea afectada. Según recordaron, actualmente existen conflictos que «hacen peligrar» la gestión en algunas entidades como la residencia de Nuestros Hijos en Puerto de Sagunto y GeroCleop en Estivella (Sturm 2000), Afema en Alicante, Emaus, Les Marines y Avar (ya desaparecida).

Por otra parte, la Conselleria de Igualdad sacará el próximo año a concurso público, por primera vez en diez años, la adjudicación de 100 nuevas plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, lo que permitirá ampliar hasta 2.000 plazas la oferta del sistema público. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó que todas la personas con trastorno mental tendrán reconocido el derecho a una plaza residencial, independientemente de su grado de dependencia.