Las Provincias

Oltra promete residencias para los enfermos mentales graves y los afectados piden hechos

  • El concurso permitirá ampliar hasta las 2.000 plazas la oferta del sistema público de atención a las personas con trastorno mental grave

valencia. La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció que el próximo año sacará a concurso público la adjudicación de 100 nuevas plazas para personas con trastorno mental grave. Destacó que estas nuevas plazas tendrá un carácter «universal», de modo que cualquier enfermo podrá acceder a ellas «con independencia de cuál sea su grado de dependencia». Este concurso permitirá ampliar hasta las 2.000 plazas la oferta del sistema público de atención a las personas con trastorno mental grave. Sin embargo, admitió que nueva oferta no cubre la totalidad de la demanda de plazas residenciales, que es «muy alta». Así, calculan que unas 50.000 personas padece algún tipo de trastorno mental grave en la Comunitat.

Por su parte, el presidente de la Federación de Salud Mental de la Comunitat, Alfonso Rodríguez Hurtado, recalcó que estamos «a años de luz de tener un trato digno para los enfermos y sus familias» aunque es «verdad» que tras el cambio de gobierno «se han producido avances» sobre todo «en la participación y en elaboración de nuevas propuestas». No obstante, resaltó que «todo eso se tienen que plasmar en hechos».

En ese sentido, apuntó que se está avanzando aunque «con una lentitud que nos gustaría que fueran mucho más rápido los cambios». «La salud mental sigue siendo la gran olvida y el presupuesto sigue siendo harto insuficiente», apostilló, para reclamar que «se hable de políticas integrales, incluyendo también de empleo y vivienda».