Las Provincias

Ocho empresas alicantinas se suman al viaje de Puig a Cuba

  • Presidencia de la Generalitat quiere aprovechar el aperturismo del país caribeño y los empresarios se pagan el viaje y la estancia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza desde hoy una delegación a Cuba con entidades económicas, universitarias de la Comunitat y un total de 23 empresas procedentes de las tres provincias. De Alicante, se suman a la expedición comercial e institucional ocho empresas, entre ellas la naviera Baleària y el grupo de transportes de viajeros y servicios Vectalia. En esa comitiva participan, entre otros, el conseller de Economía, Rafael Climent, la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Según un comunicado oficial, Puig acompañará a la delegación empresarial a petición de las Cámaras de Comercio de la Comunitat «para ayudar a las empresas a buscar nuevas oportunidades de negocio dentro de la estrategia del president de levantar la hipoteca reputacional» de los valencianos, según el director del gabinete del president, Arcadi España. «Queremos mostrar la mejor cara de esta tierra, la cara emprendedora, la de un territorio que tiene trabajadores que son honrados y que están muy cualificados», añade Arcadi España, el cual destaca el proceso de aperturismo que vive el país caribeño.

Está previsto que Puig participe en acciones concretas de empresas, como la de la naviera Balearia, que negocia la concesión de una línea regular entre Miami y Cuba. También estará la empresa de mobiliario de Castalla Actiu y la turronera Enrique Garrigós Monerris, con el expresidente de la Cámara, José Enrique Garrigós, en la expedición. No faltará tampoco Antonio Arias, consejero delegado del grupo Vectalia. Otras empresas que participan en la misión son Zapatos Artesanos Elche, Salvador Artesano y QS Adhesives, así como Grupo Iñesta. La embajada de España en La Habana dispensará una recepción oficial el Día de la Hispanidad. Como ya publicó este diario, los empresarios abonan viaje y estancia.