Las Provincias

Una mujer de 40 años, decimotercer caso de contagio por zika en la Comunitat

La Conselleria de Sanidad confirmó ayer un nuevo caso importado de enfermedad por virus zika, el decimotercero en la Comunitat, que corresponde a una mujer de 40 años, de nacionalidad española y residencia habitual en Suiza. Todos los casos confirmados hasta el momento son importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

La mujer viajó del 23 de septiembre al 5 de octubre a la República Dominicana por vacaciones, país en el que ya empezó a experimentar síntomas de la enfermedad (erupción cutánea, cefalea, fiebre y lumbalgia). Visitó posteriormente la Comunitat por motivos familiares y tras realizársele las pruebas pertinentes fue diagnosticada la enfermedad. Según Sanidad, evoluciona favorablemente, no ha precisado ingreso y no presenta complicación alguna.

El virus ha afectado también a un varón de 50 años con domicilio en la provincia y antecedentes de viaje a Colombia, una niña de 11 y una mujer de 27, ambas de Valencia y con viajes recientes a Latinoamérica, y una mujer de 29 embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en Alicante. Asimismo figura un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que viajó a Colombia.