Las Provincias

Montón: «Al día siguiente de la reversión de Alzira no se eliminará ninguna prestación»

Montón, durante la presentación de la memoria de gestión.
Montón, durante la presentación de la memoria de gestión. / EFE
  • La consellera de Sanida señala que la compra del Hospital de Dénia «se mantiene en un plano más discreto» y es «una cuestión económica»

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asegurado este martes que "no detecta ningún nerviosismo" ante la reversión del Hospital de Alzira porque, ha asegurado, los trabajadores "saben que al día siguiente seguirán con sus puestos de trabajo" y "los usuarios pueden estar tranquilos porque no se va a eliminar ninguna prestación".

Montón, en rueda de prensa para presentar la memoria de gestión de 2015, ha señalado al respecto que se ha comunicado la decisión de no prorrogar la concesión medio año antes de lo previsto. Por ello, disponen de un año y medio para planificar cómo va a hacerse esta reversión el próximo 1 de abril de 2018.

En ese sentido, ha recordado que la pasada semana ya se reunió con el comité de empresa, este lunes con la junta de personal y este mismo martes con plataformas de usuarios y ha asegurado al respecto que no ha notado "ningún nerviosismo". De hecho, ha apuntado al comunicado conjunto que emitió la conselleria y el comité de empresa.

Por ello, ha incidido en trasladar un mensaje de tranquilidad porque la reversión se llevará cabo "de manera serena, con mucho diálogo y transparencia y, sobre todo amparados por la seguridad jurídica".

Por contra, ha señalado que las conversaciones con DKV para adquirir Marina Salud, la empresa que gestiona el Hospital de Dénia y el área de Salud de La Marina, "se mantiene en un plano más discreto".

Al respecto, ha aclarado que desde la Conselleria de Sanidad se aportó todos los datos asistenciales pero ahora le toca a la conselleria de Hacienda, junto al Instituto Valenciano de Finanzas, "liderar" el proceso porque "es una cuestión más económica".

Unidades de referencia y auditorías

Por otra parte, respecto a los recursos contenciosos interpuestos por Ribera Salud contra el decreto de unidades de referencia de la conselleria, ha replicado que "deben entender" que se asignan en función de unos patrones por volumen de pacientes que hay que atender y que "asigna el Ministerio de Sanidad" y que "ellos no cumplen".

Así, explicado que no se le permite a Ribera Salud disponer de estas unidades de referencia porque no cumplen con esos requisitos y si se les concediera "estaríamos actuando de una manera irresponsable". "No es el camino", ha recalcado.

Al respecto, ha lamentado que hayan recurrido la unidad de referencia de reconstrucción de mutilación genital y otra de cáncer de mama porque es "un absurdo que se quiera entorpecer que los valencianas puedan tener esta unidad en la sanidad pública y ser mejor atendidas".

Asimismo, ha confiado en que las auditorías económicas financieras y de gestión asistencial que se están haciendo a los cinco departamentos de gestión privada lleguen "en breve". Montón ha recordado que se han solicitado a la Intervención de la Generalitat y a la Sindicatura y ha confiado en que "las termines de entregar" aunque ha entendido que tienen "un volumen de trabajo muy importante".

Del mismo modo, ha destacado que los plazos del nuevo proyecto de la antigua Fe, bautizada como 'Espai de Salut Ernest Lluch', "se van cumpliendo poco a poco" como estaban previsto y van saliendo las primeras licitaciones.