Las Provincias

La Guardia Civil detecta 791 infracciones en talleres mecánicos valencianos

Un mecánico, trabajando en un taller de reparación.
Un mecánico, trabajando en un taller de reparación. / O. Solorzano
  • El SEPRONA inspeccionó 337 establecimientos entre mayo y julio en la Comunitat

La Guardia Civil, a través del SEPRONA, ha detectado un total de 791 infracciones en talleres de reparación de la Comunitat Valenciana entre mayo y julio, en el marco de una campaña que ha inspeccionado 337 talleres para luchar contra el intrusismo y la existencia de talleres irregulares o ilegales.

Según un comunicado del instituto armado, se trata de una iniciativa llevada a cabo en colaboración con FEMEVAL y su asociación de talleres, FEVAUTO, que se une a la operación "Clau Anglesa" de la Policía autonómica, que creó un boletín de denuncias anónimas para señalar ilegalidades en los talleres.

De los 337 talleres estudiados en la campaña, 50 desarrollaban una actividad ilegal y la Guardia Civil detectó otros diecinueve establecimientos ilegales que actuaban como talleres sin serlo, como garajes o boxes, entre otros.

En cuanto a la tipología de las infracciones, destaca la carencia de licencia municipal o de registro industrial, en un total de 253 casos, y el vertido de residuos, con 161 infracciones detectadas.

En el ámbito nacional, se han inspeccionado 2.804 talleres, de los que un total de 473 son ilegales o desarrollan una actividad de taller sin poseer las licencias correspondientes.

Además de esta iniciativa, FEMEVAL y FEVAUTO, junto con las asociaciones de talleres de Alicante y Castellón, y con el apoyo de la Generalitat, han puesto en marcha la campaña "Mi taller de confianza", que cuenta con un buscador virtual que sirve "de punto de información veraz, actual y de confianza" para los consumidores que buscan un taller mecánico.