Las Provincias

Juan Carlos Moragues, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Moragues, en una imagen de archivo. / A. D.

El Gobierno verá la reforma de la financiación tras el desbloqueo político

  • El delegado en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, apuesta por unas cuentas que permitan que los servicios fundamentales se "presten en iguales condiciones" en toda España

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que el Gobierno central "está esperando que la situación de bloqueo político se solucione lo antes posible" para abordar la necesidad de un cambio en el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Moragues ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido hoy con el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, y el secretario del COEV, Federico Varona, para abordar el último informe del Consejo General de Economistas sobre financiación autonómica, que propone ajustar la población y rebajar la aportación de los tributos de cada Comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno ha indicado que ese informe "técnico, objetivo y científico" concluye algo, a su juicio, ya conocido: "Que la Comunitat está mal financiada y que existe la necesidad de cambiar ese modelo de financiación".

Ha asegurado asimismo coincidir en la necesidad de una "suficiencia de la financiación" que permita que los servicios fundamentales se "presten en iguales condiciones" en toda España.

"El Gobierno de España está comprometido con cambiar este modelo, estamos esperando que la situación de bloqueo político se solucione lo antes posible", ha indicado Moragues, quien ha defendido asimismo el compromiso del Gobierno central con la Comunitat Valenciana, cuya situación financiera, ha asegurado, "ha mejorado en más de 2.000 millones de euros en apenas dos años".

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Valencia ha señalado que el informe sobre la financiación autonómica del Consejo General de Economistas "corrobora que la Comuntiat tiene una situación de infrafinanciación que hay que solucionar".

"La financiación de las comunidades autónomas tiene que asegurar la cobertura de los servicios sociales básicos", ha defendido Pérez Mira.