Las Provincias

Concentración trabajadores de Afema en el edificio Prop.
Concentración trabajadores de Afema en el edificio Prop. / A.D.

Los empleados de Afema mantienen la huelga y se reunirán con Mónica Oltra

  • Alrededor de cuarenta trabajadores de esta entidad siguen de 'huelga indefinida', que comenzó el pasado día 3, debido «al impago de las nóminas de junio, julio, agosto y septiembre»

Los trabajadores de Afema han anunciado que mantienen la huelga y el encierro en el Centro de Rehabilitación e Inserción Social de Alicante (Cris) por el impago de cuatro nóminas al menos hasta el próximo lunes, cuando se reunirán con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Los empleados de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (Afema) han hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de la ciudad Gabriel Echávarri, al que han agradecido su actitud "colaboradora".

Alrededor de cuarenta trabajadores de esta entidad siguen de "huelga indefinida", que comenzó el pasado día 3, debido "al impago de las nóminas de junio, julio, agosto y septiembre", según fuentes de este colectivo.

Sostienen que la "huelga afecta a alrededor de doscientos usuarios en atención directa y a más de cuatrocientas personas en la comarca de l'Alacantí".

Según la empleada Laura Torres, el alcalde de Alicante se ha comprometido a estudiar la posibilidad de proponer a la Conselleria la firma de un convenio para que sea el consistorio quien abone la deuda de los trabajadores, siempre y cuando después le reingresen el dinero desde la Generalitat.

Esta medida permitiría agilizar los trámites, pero tiene el inconveniente de que la corporación municipal está intervenida, por lo que no ha podido garantizarles que pueda llevarse a cabo.

En cualquier caso, y siempre según los empleados de Afema, Echávarri se ha comprometido a darles una respuesta el próximo viernes para que, si la opción es viable, puedan planteársela a Oltra en la reunión que tienen prevista el próximo lunes con ella.

"Necesitamos con urgencia que esto se solucione de manera más drástica y rápida", ha dicho Torres.

Esta empleada se ha mostrado contenta por cómo se han desarrollado estos días de movilizaciones, pues "parece que se están dando pasos para solucionar el problema", aunque, de momento, se mantienen "bastante cautelosos".

El pasado viernes, el Consell liberó el pago del mes de junio del Cris, pero los trabajadores no han cobrado nada, según Torres.

"El dinero va a la asociación y ésta tiene más deudas que pagar", como de IRPF y Seguridad Social, "lo que impide que llegue a los salarios", ha explicado.

Por ello, ha insistido en lo que los empleados de la asociación llevan semanas pidiendo: que se abone la deuda de cuatro meses en salarios y que se establezca un plan de pago que les garantice cobrar mensualmente.

Afema ya vivió una situación parecida en 2012, cuando sus trabajadores llegaron a estar cinco meses sin percibir salario alguno hasta que se les abonó de golpe.