Las Provincias

El Consell excluye a la patronal de pymes en el congreso autonómico anual más relevante

El conseller Rafael Climent bromea con Francisco Gómez, Cristóbal Navarro y Adolfo Utor, el pasado mes de julio en Alicante.
El conseller Rafael Climent bromea con Francisco Gómez, Cristóbal Navarro y Adolfo Utor, el pasado mes de julio en Alicante. / A. Domínguez
  • Economía se olvida de Cepyme en la organización de Focus pese a integrar 10.000 comercios y 5.000 empresas del metal y su presidente denuncia que es una «decisión política»

En la patronal de pymes de la provincia, Cepyme, con más de 15.000 empresas industriales y comerciales, no ha sentado nada bien que la Conselleria de Economía Sostenible y el Ayuntamiento de Alicante hayan dado el mayor y único protagonismo en el congreso de pymes más relevante de la Comunitat en todo el año, Focus, al presidente de Baleària, Adolfo Utor, como viene informando este diario. Aún ha causado mayor enfado, si cabe, la exclusión de Cepyme como participante y entidad colaboradora en la organización, a diferencia de otros muchos entes económicos pese a no representar directamente a las pymes.

Del hecho se hizo eco ayer el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, después de que este diario informara el pasado viernes de que el equipo del conseller Rafael Climent y la Concejalía de Empleo que dirige en Alicante Sónia Tirado habían dado todo el protagonismo al naviero de Dénia. Había pasado desapercibido hasta ayer mismo. No sólo no está invitado ningún empresario de pymes de la provincia en los actos 'estrella' programados, sino que ni siquiera Cepyme figura en la lista de entidades colaboradoras del congreso Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana. Es un evento que, por vez primera en once ediciones anuales, se celebrará en Alicante. Reunirá a unos 1.500 participantes el próximo 3 de noviembre en el Centro Cultural Las Cigarreras y se anuncian cien ponencias y medio centenar de actividades para autónomos y emprendedores.

En ninguna de las ponencias ni actividades estará presente Cepyme, la principal patronal de las mismas de Alicante, pero tampoco su hermana mayor regional, Cepymeval. En la documentación entregada el pasado jueves en el acto protagonizado por Rafael Climent; el director de Economía, Francisco Álvarez; y la edil de Empleo, Sónia Tirado, se incluye a Adlypse Alicante, Aepa, Ayuntamiento de Alcoy y de Elche, Cámara de Comercio de Alicante, CDT Invatur, CEEI Elche, Coepa, EOI, Fevecta, Feves, Fundeun de la UA, Icex, Jovempa, Observatorio de Inserción de la UA, Universidad Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Alcoy.

Además, la Conselleria asegura que la plataforma www.emprenemjunts.es, promovida por el IVACE en colaboración con la Red CEEIs de la Comunitat, «funciona a lo largo de todo el año como soporte de servicios de apoyo a pymes y a emprendedores». Según la Conselleria, cuenta en la actualidad con 4.000 empresas y cerca de 80.000 usuarios registrados que comparten contenidos en el portal.

El presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, vinculó ayer esa exclusión, que no es producto de un olvido, como refleja la documentación oficial del evento y la falta de alusiones a esta patronal durante el acto de presentación del pasado jueves en la Torre Provincial de Alicante, con la independencia que mantiene la organización. «Se trata de una decisión política de la Conselleria de Climent y de la Generalitat de Puig por mantener nuestra independencia y no doblegarnos a ningún interés que no sea el legítimo de nuestros asociados, las pymes de la provincia», subraya Navarro.

Este diario trató ayer de conocer la versión de la Conselleria que dirige Rafael Climent, pero no recibió respuesta. Ni Cepyme ni sus principales asociados acudirán.