Las Provincias

Los vecinos de Cheste viven la tradicional 'Pisá de la Uva'

Cheste vivió ayer el acto tradicional de 'Pisá de la uva', dentro de las Fiestas de la Vendimia y coincidiendo con el 9 d'Octubre, en el que la reina, Carmen Martínez, y su corte de honor, depositaron los racimos de uvas en un barreño de madera que posteriormente los pisadores, descalzos, estrujaron hasta conseguir el primer mosto de este 2016, que ofrecieron al patrón de la población San Lucas Evangelista como muestra de gratitud por la cosecha.

Desde el Ayuntamiento indicaron que este es uno de los principales eventos de estas fiestas, en el que los chestanos conmemoran su origen agrícola y la que durante cientos de años ha sido su fuente económica, la viticultura.

La reina y su corte estuvierono acompañadas por la corporación local y cientos de vecinos que se congregaron en la Plaza Doctor Cajal para cumplir con la tradición. Además, la Banda la Lira de Cheste amenizó la jornada con el pasacalles en la visita a las calles engalanadas. El deporte también fue protagonista este 9 d'Octubre con una partida de pilota en el Frontón Barón de Cheste, que enfrentó a De la Vega y Carlos de Massalfasar, contra Adrián de Musseros y Adrián de Quart.

Hoy los mayores tendrán su protagonismo con el espectáculo musical la Pasión de Tenores, en el Teatro Liceo a las 19 horas. La semana continuará con numerosas actividades que darán paso a los festejos taurinos hasta el lunes 18 de octubre. Ese día, Cheste cerrará sus fiestas rindiendo honores a su patró.