Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Enrique Soriano, a la izquierda, durante la comisión.
Unanimidad de los grupos para que Soriano presida la nueva televisión

Unanimidad de los grupos para que Soriano presida la nueva televisión

El exletrado ha enumerado cuáles serán los principales retos que deberá asumir el consejo, así como todos los reglamentos que ha de elaborar

EFE

Lunes, 10 de octubre 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos políticos de Les Corts han respaldado hoy en comisión la candidatura del exletrado de la cámara autonómica Enrique Soriano como presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

Esa candidatura deberá ser refrendada por el pleno de Les Corts, previsiblemente la próxima semana (días 19 y 20), en una sesión en la que también se votará al resto de miembros del consejo rector.

En su comparecencia, Soriano ha enumerado cuáles serán los principales retos que deberá asumir el consejo, así como todos los reglamentos que ha de elaborar, y aunque no ha detallado cuál cree que será el presupuesto ni el volumen de personal del que deberá disponer la nueva televisión pública autonómica, ha apuntado que 1.600 trabajadores -como llegó a tener RTVV- no es una cifra de referencia.

Todos los grupos han coincidido en destacar la idoneidad del perfil técnico y jurídico de Soriano, si bien se ha producido cierta polémica entre el PP y Podemos y PSV porque éstos dos últimos grupos no han acudido a una reunión previa convocada por la portavoz del PP, Isabel Bonig, para pedir que los candidatos al consejo rector se voten "uno por uno" en el pleno y primero los propuestos por el PP.

La diputada Socialista Rosa Peris ha pedido disculpas por no haber acudido a esta reunión -en la que sí han estado presentes miembros de Compromís y Ciudadanos-, pero el portavoz de Podemos, Antonio Montiel ha afirmado que no tenía ninguna constancia de esa convocatoria.

"Desconozco cómo quiere votar el PP, no he sido convocado a ninguna reunión", ha apuntado Montiel, para quien "el PP no está en condiciones de poner condiciones, por haber roto el consenso cuando decidió impedir el nombramiento de Josep López".

Asimismo, ha insistido en que, a juicio de Podemos, "hay candidaturas al consejo rector que no reúnen condiciones de idoneidad".

Por su parte, el portavoz socialista Manuel Mata ha considerado que habrá suficiente representación de todos los grupos en el consejo y que "si nos entretenemos en hablar de las piedras del camino no hacemos ningún favor a nadie".

"Hay un consejo dignísimo y una de las mejores leyes de Europa, ahora tenemos que ejecutarla. Ruego a Bonig que lo supere de una vez, habrá tele sí o sí, y consejo rector sí o sí, con la participación de todos y en los términos más generosos que sea posible", ha agregado.

Sobre la forma de votación de los miembros del consejo rector, Mata se ha limitado a apuntar que "mañana lo decidirá la junta de portavoces".

Sin embargo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha insistido en que la forma de votar que había propuesto Bonig "no existe en el reglamento de Les Corts" y que, por tanto, su grupo quiere que se vote "como dice la ley".

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Subiela, ha tildado de "surrealista" la reunión previa mantenida con el PP en la que Bonig ha expuesto su prioridad en la forma de voto.

"No entiendo el victimismo del PP ni la mala gestión que realiza Podemos en este asunto. El PP pretende bloquear y poner piedras en el camino, y Podemos no convoca reuniones y pone en riesgo el dinero presupuestado para el audiovisual, que generaría empleo en este sector. Nosotros no tenemos problemas en la forma de votar ni con ningún candidato, pero lo que propone el PP no tiene mucho sentido", ha concluido.

En su intervención ante la comisión, Soriano ha destacado que "ninguna fuerza política se ha opuesto en el parlamento a la puesta en marcha de la corporación de medios de titularidad pública" y ha afirmado que una de sus prioridades será convocar en el menor tiempo posible un concurso para contratar a un director de la futura corporación con "prestigio, experiencia y perfil adecuado".

Tras escuchar al resto de portavoces alabar el perfil profesional de Soriano, el diputado del PP Jorge Bellver ha recordado que también el perfil de un extrabajador de RTVV les pareció "extraordinario" al resto de grupos que "hoy destacan los conocimientos jurídicos".

Asimismo, ha preguntado a Soriano por su pasado como alto cargo socialista en el Consell, a lo que éste ha respondido que "cada uno tiene sus convicciones ideológicas", pero que puede desarrollar su trabajo sin que eso afecte en ningún caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios