Las Provincias

Rechazan indemnizar los daños en una finca de Elche junto a la vía del AVE

La Audiencia Nacional ha denegado una indemnización a la propietaria de una finca rural de Elche al no hallar un nexo causal entre los daños que presentan la vivienda y las obras del tren de alta velocidad AVE.

La sentencia, fechada el pasado 15 de julio, desestima el recurso de la afectada y confirma una resolución anterior del juzgado central de lo Contencioso-Administrativo número 9.

La mujer reclamaba al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la firma Ferrovial Agroman SA una compensación económica por diversos desperfectos aparecidos en su propiedad que ella atribuía a los trabajos para el trazado del AVE en su tramo del Carrús.

Concretamente, citaba fisuras y grietas tanto en la cubierta como en el interior de su vivienda, el vallado de la finca, una piscina y una barbacoa, entre otras cosas. No obstante, la Audiencia Nacional no ha encontrado una relación causal entre estos daños y los trabajos desarrollados por la UTE adjudicataria.

Los magistrados consideran que la recurrente no ha probado que esos desperfectos existieran con anterioridad al comienzo de las obras.

Por otro lado, recuerdan que la empresa adjudicataria adoptó «un conjunto de medidas destinadas a la prevención, a la detección y en resumen, a la evitación de daños en la finca, de entre los cuales cabe destacar la colocación de testigos y de un inclinómetro a fin de detectar desplazamientos».

Por último, la sección octava de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional llama la atención sobre la calidad del terreno en el que se asienta la finca y su proximidad al barranco de Barbasena, que convierten según los peritos en poco idóneos los materiales que se emplearon en la cimentación de la vivienda cuando se construyó, veinte años antes.