Las Provincias

La provincia celebra el 9 d'Octubre con una exaltación de su liderazgo

Danzas folcróricas en la Explanada, en el tramo final del Cercavilla festivo realizado en Alicante.
Danzas folcróricas en la Explanada, en el tramo final del Cercavilla festivo realizado en Alicante. / Álex Domínguez
  • El presidente de la Diputación, César Sánchez, afirma que « las personas que conforman este territirio sonel verdadero poder alicantino»

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, aprovechó la celebración del 9 d'Octubre para reivindicar «el peso específico» que la provincia de Alicante tiene en el conjunto de la Comunitat Valenciana y defender «el liderazgo que esta ostenta en el ámbito empresarial, turístico y económico».

Sánchez, quien presidió el acto institucional organizado por la Diputación, incidió en que «todas y cada una de las personas que conforman este territorio, todos nosotros, somos el verdadero poder alicantino». «Nuestra provincia -prosiguió- siempre ha ejercido un papel relevante dentro de la Comunitat Valenciana, un liderazgo que hemos conseguido gracias a la profesionalidad, la calidad humana y el empuje de todos los alicantinos».

En este punto, insistió en que los empresarios, los autónomos y emprendedores, los sectores estratégicos y turísticos, los agricultores, regantes y ganaderos, la industria pesquera y alimentaria, el mundo universitario, los representantes políticos e institucionales y la sociedad en general son «los auténticos artífices del progreso y desarrollo de la provincia». Asimismo,Sánchez se refirió a la necesidad de cuidar y respetar las costumbres y tradiciones.

Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Alicante, ayer se celebró un Cercavila de cultura popular, que partió desde la Plaza del Ayuntamiento y desembocó en la la Concha de la Explanada. La comitiva contó con la participación de los concejales de Presidencia, Natxo Bellido; de Educación, María José Espuch, y de Empleo, Sonia Tirado.

González pide financiación

En Elche, el alcalde, Carlos González, exigió abrir el debate sobre la financiación de los ayuntamientos durante su discurso institucional del 9 d'Octubre, ayer en el Gran Teatro. También reclamó una mejora de la financiación de la Comunidad, además de inversión e infraestructuras.

En el acto se entregó el Ram d'Or a título póstumo al escritor y periodista Manuel V. Segarra, que recogió y agradeció su hermano Matías, fotógrafo de 'La Verdad'. Asimismo, la Asociación de Voluntarios de Ayuda a Enfermos del Hospital y las organizaciones agrarias locales recibieron sendas medallas de plata del Bimil·lenari. También se entregaron los premios literarios Ciutat d'Elx, recuperados por el tripartito.