Las Provincias

Una mujer de 40 años, decimotercer caso de contagio por Zika en la Comunitat

  • Según Sanidad, evoluciona favorablemente, no ha precisado ingreso hospitalario y no presenta complicación alguna

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika, el decimotercero en la Comunitat Valenciana, que corresponde a una mujer de 40 años, de nacionalidad española y residencia habitual en Suiza.

Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento son importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados, según un comunicado de Sanidad.

La mujer viajó del 23 de septiembre al 5 de octubre a la República Dominicana por vacaciones, país en el que ya empezó a experimentar síntomas de la enfermedad (erupción cutánea, cefalea, fiebre y lumbalgia).

La afectada visitó posteriormente la Comunitat Valenciana por motivos familiares y tras realizársele las pruebas pertinentes fue diagnosticada de enfermedad por virus Zika.

Según Sanidad, evoluciona favorablemente, no ha precisado ingreso hospitalario y no presenta complicación alguna.

Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento (trece en total) corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

Los otros doce casos corresponden a un varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia, una niña de 11 y una mujer de 27, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a latinoamérica, y una mujer de 29 embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante.

También figuran un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia; una mujer de 22, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica, y una mujer de 54, residente en la provincia de Valencia, que igualmente comenzó a tener síntomas de esta enfermedad tras su regreso de su país de origen.

En el listado de afectados hay un varón de 28 años residente en la provincia de Castellón y antecedentes de viaje a Brasil, una mujer de 22 con domicilio en la provincia de Valencia y con un viaje reciente a República Dominicana, y una mujer de 48 de la provincia de Valencia que había viajado a su país, Colombia.

Los últimos dos casos importados pertenecen a una mujer española de 34 años que reside en México y a un varón de 61, también de nacionalidad española y residencia en la provincia de Alicante, que había viajado a Colombia.

Desde Sanidad recuerdan además que la mujer embarazada que fue diagnosticada con enfermedad por virus zika en la Comunitat dio a luz el pasado 7 de julio a un bebé sano, que no presenta malformación.

La joven, de 29 años y nacionalidad venezolana, reside temporalmente en la provincia de Alicante y fue diagnosticada en la novena semana de gestación.