Las Provincias

Un empleado carga unas maletas en un hotel de Alicante.
Un empleado carga unas maletas en un hotel de Alicante. / R.A.

Crece más de 5 puntos la ocupación hotelera en la provincia

  • El crecimiento sostenido desde el inicio de año es principalmente internacional, debido en gran medida a la inestabilidad de Egipto, Turquía y Túnez

La ocupación media en los establecimientos que forman parte de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha) se ha situado en el 74,92 % desde enero hasta septiembre de este año, lo que supone un aumento de 5,37 puntos respecto al mismo periodo de 2015, según esta patronal.

Fuentes de Apha han destacado hoy que los hoteles pertenecientes a esta entidad "afianzan su crecimiento" en lo que se refiere a la ocupación, "gracias al turismo internacional".

"El crecimiento sostenido desde el inicio de año tiene un claro componente, que es el turismo internacional, en gran medida motivado por la inestabilidad de nuestros competidores en el Mediterráneo: Egipto, Turquía y Túnez", entre otros países, han expuesto.

Otro de los factores "muy a tener en cuenta, aunque también vinculado con el punto anterior", es el incremento "de nuevas rutas aéreas que proporcionan a nuestro destino nuevos turistas", han indicado.

"Esto nos lleva, una vez más, a trasladar a nuestras autoridades y a la propia sociedad alicantina la importancia del turismo en la economía y, por tanto, la necesaria implicación de todos en hacer de Alicante un destino amable al turista, cuidando los principales atributos de cualquier destino: limpieza y seguridad", ha señalado Apha en un comunicado.

A su juicio, es "ahora cuando se debe hacer un esfuerzo especial para consolidar" la oferta turística alicantina "enmarcada dentro de los parámetros de calidad y sostenibilidad.

También ha manifestado que "el alto índice de alojamiento no reglado no solo resta en la economía alicantina", sino que también "merma y resiente a la oferta reglada, que sigue apostando por un destino de calidad y generando puestos de trabajo en un sector vital" para la provincia de Alicante.

En la nota de prensa, Apha ha concretado que la ciudad de Alicante "ha visto mejorar su ocupación en septiembre, con + 8,36 puntos" en comparación con el mismo mes del año anterior, como consecuencia del turismo internacional y la celebración de tres congresos, que "han aportado al destino más de 1.450 asistentes".

"Elche también experimenta (en septiembre) un incremento de + 7,04 puntos" en relación con el mismo mes de 2015, ha resaltado.

Según la asociación, en la franja costera, "el aumento ha sido de + 4,35 puntos y en el interior, de + 4,95 puntos" respecto a septiembre del año anterior.

Fuentes de Apha han especificado que el 68,78 % de sus clientes corresponde al turismo internacional, con Reino Unido a la cabeza, seguido de cerca por los países escandinavos, Irlanda y Francia.

A su vez, el turismo nacional, que representa el 31,22 %, centra su procedencia en la Comunidad de Madrid y en segundo lugar se sitúa la Comunitat Valenciana.

Igualmente, las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha continúan "siendo las zonas emisoras más relevantes", han añadido las citadas fuentes.

La previsión de ocupación para octubre, a día de hoy, apunta a "un ligero crecimiento" en relación con el mismo mes de 2015, que fue "del 73 %", según Apha.