Las Provincias

Las colas se triplican al retirar el número de teléfono de atención

La decisión del Consell de eliminar el número de teléfono específico destinado a la atención de personas dependientes el pasado mes de julio -una línea gratuita 900- por la sustitución del número genérico 012 ha provocado en poco más de dos meses que las colas en la administración de Igualdad y Políticas Inclusivas se hayan triplicado al pasar de ocho o diez personas diarias a treinta.

Eso es lo que denuncia la Federación de Servicios Públicos de UGT, que ha explicado que los trabajadores «están desbordados» al tener que atender estas consultas que en el 90% de los casos se podían resolver por vía telefónica antes de julio. Esta circunstancia ha provocado «una dejación de funciones de los trabajadores que antes hacían».

Desde el sindicato aseguran que la comunicación con el teléfono 012 «no funciona» y que insta a los dependientes a «desplazarse a la administración», teniendo en cuenta que son personas con alguna «limitación».

El sindicato ha pedido que o bien se vuelva a restaurar un teléfono específico (que atendía 5.000 llamadas al mes) o se amplíe el personal dedicado a estas consultas. Por su parte, desde la plataforma de la dependencia de Valencia, su presidenta, Elvira Murcia, confirmó que a la entidad le «consta» que el teléfono 012 «no resuelve las consultas» y provoca que personas en situación de dependencia o sus familiares deban desplazarse.