Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Comedor escolar de un colegio de Valencia. :: damian torres
Un juez anula la resolución que incluye a educadores como monitores de comedor

Un juez anula la resolución que incluye a educadores como monitores de comedor

El sindicato CC OO recurrió la orden de la Conselleria de Educación por considerar que no se había negociado y era contraria a derecho

EP

Sábado, 8 de octubre 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Valencia ha anulado la resolución de la Conselleria de Educación en la que se incluye a los educadores en la ratio de monitores de comedor escolar y en la que se les asigna dichas tareas en los centros públicos durante el curso 2015/2016.

Así se desprende de la sentencia con fecha 5 de octubre facilitada por CCOO del País Valencià, en la que el juzgado estima el recurso interpuesto por el sindicato e impugna la resolución de la conselleria, al considerarla no ajustada a derecho.

Concretamente, se trata de la resolución de fecha 1 de septiembre de 2015 por la que se fijan instrucciones sobre el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros docentes titularidad de la Generalitat para el curso 2015/16.

CCOO recurrió dicha resolución, que en uno de sus puntos incluye a los educadores en la ratio de monitores de comedor escolar, asignándoles estas tareas. El sindicato alegó que «tales funciones no se comprenden entre las que son propias de su puesto de trabajo -de los educadores-, no habiéndose negociado tal cambio con las representaciones sindicales y siendo contraria a derecho su imposición por la vía de unas simples instrucciones», según se desprende de la sentencia.

Al respecto, el juez considera que el cambio en las funciones de los educadores «no requiere negociación, sino mera interpretación», por lo que «una actuación contraria a la normativa» puede ser objeto de anulación, «no siendo tampoco objeto de negociación sino de impugnación». Así, el magistrado se refiere al Anexi I de la Ley 10/2010 y apunta que esta normativa «no establece tales funciones entre las propias de los educadores y sí por el contrario de los monitores de comedor».

Además, señala que «en determinadas ocasiones el acompañamiento y vigilancia de determinados sujetos de educación especial o menores cuyas circunstancias lo requieran puede formar parte del concreto programa de que es ejecutor un educador, pero ello -continúa- es una situación individualizada en que se ejecuta dicho programa integrante se sus funciones ordinarias, y que no le convierte en monitor de comedor ni asimilado, no pudiendo asumir esas funciones ni ser incluido en el ratio de éstos».

Por este motivo, estima el recurso de CCOO PV, anula la resolución e impone a la conselleria asumir las costas procesales.

Desde el sindicato han considerado en un comunicado que esta sentencia «refuerza una vez más el perfil docente de estos profesionales y no el perfil asistencial que la Administración Educativa les quiere dar, buscando mano de obra barata, lo que viene sucediendo año tras año al publicar unas instrucciones de inicio de curso sobre servicio de comedor escolar».

Asimismo, han apuntado que a los educadores «no se les puede convertir en monitores, o pedir que asuman esas funciones, ni ser incluidos en la ratio de estos».

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, XImo Puig, preguntado sobre la decisión del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana de abrir una investigación de oficio ante los problemas surgidos por la aplicación de Xarxa Llibres, indicó ayer que le parece «bien» que cada institución «aborde los temas que considera fundamentales», y ha resaltado que es «mucho mejor» la situación propiciada por este Gobierno de ir hacia la gratuidad de los libros de texto que la anterior, en la que los padres y madres «tenían que pagarlos».

«¿Ha habido problemas de gestión? sí, ¿y los estamos corrigiendo? sí», señaló el presidente, que ha incidido en que se seguirá trabajando para que el objetivo que es que haya libros de texto gratuitos que igualen a los niños y que no haya unos con más oportunidades que otros sea una realidad. «Y lo estamos consiguiendo», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios