Las Provincias

Luchadores. Miquel, Alba y Borja, en un solar del polígono industrial Vara de Quart de Valencia. :: irene marsilla
Luchadores. Miquel, Alba y Borja, en un solar del polígono industrial Vara de Quart de Valencia. :: irene marsilla

Jóvenes en números rojos

  • La renta media de los menores de 30 años es de 12.000 euros, cinco mil euros menos que en el año 2007

  • La brecha salarial con el conjunto de la sociedad es brutal: el sueldo de un trabajador medio en España es de 22.500 euros, casi el doble

Negro es el panorama que se dibuja para la juventud valenciana y española. La última prueba ha llegado esta semana con el informe sobre Política Social del Observatorio de Pobreza y Exclusión de la Comunitat (integrado por la Universidad Ceu-Cardenal Herrera, Cáritas y la Fundación FOESSA). El colectivo de los jóvenes ha sido el más golpeado por la crisis. Ningún sector de la sociedad valenciana se ha empobrecido más en los últimos años. En 2007, con la construcción aún en sus cotas más altas (y los jóvenes como el segmento poblacional más empleado en este sector, aún a costa de abandonar los estudios), la renta media de los jóvenes valencianos era de 17.200 euros. En 2014, el último recogido por el Observatorio, la cifra se desplomó hasta los 12.000, un retroceso de casi 5.000 euros.

Enrique Lluch, director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH, es el alma del estudio del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión. El salario medio de los jóvenes siempre es menor que el de otras edades, es algo normal aun en épocas de bonanza. Pero los salarios medios de la Comunitat son inferiores a la media española, subraya el experto.

La brecha salarial de los jóvenes es notable en la Comunitat Valenciana. Los 12.000 euros de renta media que el estudio fija para los menores de 30 años es una limosna frente a los algo más de 20.000 euros de sueldo medio que la Encuesta de Estructura Salarial fija para 2014. La comparación resulta aún más miserable al equipararlo con los casi 22.500 euros de salario de un trabajador medio en España.

«Cuanta menor formación se tiene, mayores tasas de desempleo se tiene», explica el director de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El dicho de 'estudia, que algo queda' con el que los padres 'martirizan' a sus hijos acaba pareciendo una reflexión acertada. Y los gráficos sobre la situación atestiguan que el problema es acuciante en la Comunitat : uno de cada cinco jóvenes de 18 a 24 años ni siquiera ha completado la segunda etapa de la ESO, un porcentaje por encima de la media española y que dobla la tasa de la Unión Europea. Idéntica proporción preocupante es la que existe de jóvenes 'ninis' (que ni estudian ni trabajan): uno de cada cinco pasan 'los lunes al sol', una proporción del 20%, muy por encima del 14% que existe de tasa en Europa.

Éxodo

El éxodo de jóvenes no cesa a pesar de haber decrecido en los últimos años. Más de un millar de valencianos habían presentado este verano una solicitud para irse de canguros al extranjero, a través de una plataforma como Aupair world, a países como Reino Unido, Francia, Irlanda o Estados Unidos. Este año se ha publicado también por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), por primera vez, un estudio sobre la 'movilidad exterior' de los universitarios, y los estudiantes de la Comunitat figuraban a la cabeza entre las regiones con más titulados en otros países.

Por especialidades, casi uno de cada cuatro licenciados en audiovisuales valencianos estaban empleados fuera de España. Les seguían los arquitectos (21%), los titulados en Humanidades (19,4%), los veterinarios (19,3%) y los que cursaron ingenierías o estudios afines (18,8%). En el otro extremo de la clasificación se situaron los estudios relacionados con el magisterio y los de Medicina, con todos trabajando en España, según el INE.