Las Provincias

El tripartito propone una réplica más ligera del mástil de la Senyera

El tripartito propone una réplica más ligera del mástil de la Senyera

  • Glòria Tello destaca que eso facilitaría que la pudiesen llevar «muchas concejalas», ya que el estandarte pesa 18 kilos

La concejal de Cultura de Valencia, Glòria Tello, ha anunciado tras depositar la Reial Senyera en el archivo histórico municipal que consensuará con todos los grupos municipales la construcción de una réplica del mastil de la enseña que sea más ligero. El estandarte pesa en total 18 kilos y eso dificulta a algunos concejales que puedan ofrecerse para tener el honor de ser abanderados en la procesión. Tello citó su propio caso donde dijo que no podría llevarla para añadir que la reducción del peso facilitaría a «muchas concejalas que puedan ser abanderadas».

Minutos después, la portavoz socialista Sandra Gómez ha dicho que su formación está conforme en que se haga una réplica del mástil más ligera, siempre que se respeten escrupulosamente las medidas y forma del actual. A preguntas de LAS PROVINCIAS sobre si la medida beneficiaría a las mujeres, ha dicho que no sólo servirá para las concejalas «sino para todos en general», citando las dificultades que ha tenido hoy Fernando Giner en algunos tramos del recorrido.

El regidor de Ciudadanos, visiblemente emocionado y alegre por ser el abanderado, ha tenido dos momentos de riesgo. Uno en la calle de La Paz donde el propio alcalde Ribó, detrás de él, ha hecho el gesto de abalanzarse hacia la Senyera porque se caía. Y otro justo debajo del balcón del Ayuntamiento cuando al sacarla del arnés ha vuelto a ocurrir lo mismo con el estandarte prácticamente horizontal.

El protocolo ordena que la Senyera esté siempre en vertical porque tiene el privilegio real de no inclinarse ante nada ni ante nadie.

Temas