Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Covarrubias y Alfaz del Pi, alianza en honor la princesa noruega

El objetivo del hermanamiento es promover actividades culturales y contribuir a mejorar las relaciones hispano-noruegas

EFE

Domingo, 9 de octubre 2016, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La devoción que los noruegos le profesan a su princesa Kristina, la hija del rey Haakon Haakonsson 'el viejo', que en el siglo XIII viajó a España para casarse con Felipe, infante de Castilla y hermano del rey Alfonso X El Sabio, acaba de unir a las localidades de Covarrubias (Burgos) y Alfaz del Pi (Alicante).

El salón de actos del Ayuntamiento de Covarrubias ha sido testigo esta mañana de la formalización del acuerdo de hermanamiento, que se materializará en un programa cultural y artístico compartido.

El solemne acto ha estado presidido por el embajador de Noruega en España, Aleg Skaara, al coincidir con la celebración de 'Notas de Noruega', el festival internacional de música que se organiza en la localidad burgalesa, ha explicado a Efe su alcalde, Óscar Izcara.

Los noruegos sienten un gran cariño por su princesa, que tuvo que realizar un duro viaje hasta España para contraer matrimonio con el infante de Castilla Felipe en el siglo XIII.

La pareja se casó en 1258 y se estableció en Sevilla, sin embargo la melancolía pudo con la princesa noruega, ha recordado Izcara, y pocos años más tarde, en 1262, murió añorando su tierra.

Dado que el infante Felipe había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias ordenó enterrar a su esposa en un sepulcro que aún se puede visitar en el claustro religioso.

Y por ese motivo Covarrubias es "la única población de España con una vinculación histórica real con Noruega", ha explicado Izcara, y de ahí los estrechos lazos que les unen con el país nórdico.

Por su parte, Alfaz del Pi es la segunda colonia de noruegos más importante del mundo, con alrededor de 8.000 residentes y cuenta con el único centro de voluntariado abierto por el gobierno noruego.

Además, en la localidad alicantina existen dos centros educativos noruegos, tres residencias para personas mayores y el Club Noruego Costa Blanca, con casi medio siglo de vida.

Así las cosas, Covarrubias y Alfaz del Pi ha decidido estrechar lazos, formalizando unos contactos que se vienen produciendo desde 2010, cuando una delegación de Covarrubias viajó a Alicante.

El objetivo del hermanamiento es promover actividades culturales y contribuir a mejorar las relaciones hispano-noruegas, y para ello ya se ha creado el comité del hermanamiento.

Óscar Izcara ha explicado que la primera reunión tendrá lugar en diciembre a fin de cerrar un programa cultural para 2017.

El hermanamiento servirá también para impulsar el turismo noruego en la Covarrubias, que recibe anualmente más de mil visitantes de esta nacionalidad, muchos de ellos peregrinos de San Olav.

La firma del protocolo ha coincidido con la celebración de 'Notas de Noruega', el festival internacional de música organizado por la Fundación Kristina de Noruega.

Se cumplen además veinte años de esta iniciativa, a la que asiste siempre el embajador de Noruega en España, ha recordado Izcara.

En esta edición se ha podido disfrutar de la música del que dicen es el mejor violinista del mundo, Arve Tellefsen, pero también de la artista musical Froder y del pianista Sveinung Bjelland.

Además del embajador noruego, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y el presidente de la Fundación Princesa Kristina, Manuel Medina Cuadros, han asistido a los actos de hermanamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios