Las Provincias

La venta de pisos en la Costa Blanca en agosto es la más alta en la última década

  • El mercado inmobiliario sigue al alza, con un repunte interanual del 12%, gracias sobre todo a la vivienda de segunda mano para extranjeros

La venta de viviendas en la provincia sigue creciendo al calor de la demanda, sobre todo, del mercado extranjero residente que quiere una segunda residencia lejos de sus países de origen. En pleno agosto, mes para muchas actividades inhábil o casi, se han transmitido en la Costa Blanca 2.605 viviendas. Supone un crecimiento del 12% respecto a agosto del año anterior. Pero lo más destacable, como ayer se encargó de indicar el Instituto de Estudios Económicos (Ineca), es que supone el mayor repunte del mercado para un mes de agosto en la última década.

Habría que remontarse al año 2007 para hallar una cifra de operaciones superior a la de 2016. Entonces, se vendieron en la provincia, antes de que arreciara la crisis, 4.155 viviendas, de las que 2.292 eran de segunda mano y 1.863 de nueva construcción.

En el pasado mes de agosto, se vendieron 2.605, de las cuales 2.166 son de ocasión y solo 439 nuevas. La tendencia se mantiene desde el año 2013. Es decir, en agosto de 2014, 2015 y 2016, se han vendido más viviendas de segunda mano que de nueva construcción.

La compraventa de viviendas aumentó un 13,9 % en agosto en tasa interanual en la Comunitat Valenciana, con un total de 4.880 operaciones. En el conjunto nacional el incremento fue del 20,3 % en agosto con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó un total de 35.501 operaciones inscritas, encadenando siete meses al alza. Esta mayor demanda ya ha activado varias promociones nuevas en la Costa Blanca al agotarse los 'stocks'.