Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Adolfo Utor, con Puig y Oltra en septiembre de 2015.
Utor dice no buscar protagonismos, sino «ayudar a la mejora de las empresas»

Utor dice no buscar protagonismos, sino «ayudar a la mejora de las empresas»

El naviero de Dénia asegura que la política de RSC de Baleària está mucho antes que este Consell y que se lleva «bien con todos, sean del color que sean»

Bernat Sirvent

Sábado, 8 de octubre 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, salió ayer al paso de su designación como referente en el «plato fuerte» del congreso más relevante sobre pymes y emprendedores, Focus, que se celebra el próximo 3 de noviembre en el Centro Cultural Las Cigarreras, organizado por la Conselleria de Economía Sostenible, Utor aseguró que no quiere protagonismos ni liderazgos, sino «solo colaborar en la mejora económica y de todas las empresas». En el caso concreto de la conferencia que tiene que impartir, en el mundo de la responsabilidad social corporativa.

«Desde que fundamos Baleària, tenemos claro que el valor de la imagen gana y representa el 80% del activo de la empresa y eso se logra con la aplicación de las políticas de RSC», explica el dirigente naviero de Dénia. Este diario informó ayer de que la Conselleria le había elegido como protagonista del empresariado de la provincia en el congreso Focus, en plena polémica por la posible liquidación y refundación de Coepa. Además, la provincia se encuentra en el proceso de búsqueda de liderazgo patronal, con un creciente malestar de empresarios alicantinos ante la eventual imposición desde la Generalitat de un nuevo líder empresarial.

En palabras del conseller de Economía, Rafael Climent, y su director general Francisco Álvarez, el «plato estrella» del Focus, que reunirá a 1.500 participantes en cien ponencias y medio centenar de actividades para autónomos y emprendedores, es la mesa redonda con Hervé Falciani, el informático que reveló la mayor lista de evasores fiscales de la historia del banco HSBC; el economista mediático José Carlos Díez; y el propio Utor. «Me molesta que se dé a entender que se me instrumentaliza desde el Gobierno valenciano, pues mi empresa ya aplicaba la RSC desde antes de este Consell y yo me llevo bien con todos, sean del color que sean», añade el naviero.

«La responsabilidad social, de la que vamos a hablar, no se acaba de inventar y yo no me quiero promocionar en Alicante, pues no aspiro ni a presidir Coepa ni a liderar al empresariado de la provincia», aclara Utor. Y lo ilustra con el esfuerzo que realiza Baleària, año tras año, en invertir parte de su cuenta de resultados en el objeto social. «Soy patrono de la escuela EDEM, de la Marina de Empresas de Juan Roig, y en la que hay cien becados a los que se enseña el modelo de negocio de Inditex, el de calidad total de Mercadona y el de RSC de Baleària».

La conferencia que ofrecerá junto a los otros ponentes en las Cigarreras lleva por título '¿Es compatible la rentabilidad social con la rentabilidad financiera en las empresas?'. Hace ya meses que le trasladó esta propuesta para el congreso Focus el director general de Economía de la Generalitat, Francisco Álvarez, y la aceptó. Desliza, pues, que fue incluso anterior a sus primeras apariciones públicas en el almuerzo del comité de patronos de la Cámara (al que pertenece), en julio, con los consellers Vicent Soler, Rafael Climent y Manuel Alcaraz.

Concepto moderno

Utor cree que si captó el interés de los organizadores, de la Conselleria de Economía, es porque «aplicamos un concepto moderno de la responsabilidad social que ahora compra este nuevo Consell». Insiste en que «la honestidad y la RSC es rentable para cualquier empresa, está por delante de la cuenta de resultados» y defiende que acudirá al congreso con total normalidad y sin ánimos de protagonismo ni liderazgo, sino únicamente con la ambición de colaborar en la mejora de esta parte importante de la actividad empresarial cual es el retorno a la sociedad, a los clientes y a los proveedores de una parte de los beneficios que genera la actividad.

El conseller Climent aclaró ayer que la designación de Utor no respondía a imposiciones desde Presidencia: «En la Conselleria atendemos a este perfil de empresas, no hay ningún otro motivo detrás ni hay que buscar personalismos más allá de los argumentos, al menos en esta Conselleria». La designación de Utor fue ayer ampliamente comentada en el seno de la Cámara, Coepa y Cepyme. Utor ultimaba en Alicante, con los empresarios Antonio Arias y José Enrique Garrigós, un viaje oficial del Consell a Cuba, con Puig a la cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios