Las Provincias

Maleta de viaje.
Maleta de viaje. / E.C.

Turismo destina un millón de euros a 95 entidades de la provincia

  • El secretario autonómico destaca que estas ayudas "muestran el compromiso de la Generalitat por impulsar una política turística basada en la gobernanza colaborativa"

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de Turisme, destina en 2016 cerca de un millón de euros en ayudas directas a entidades locales de la provincia de Alicante para modernizar y diversificar su oferta turística.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que estas ayudas "muestran el compromiso de la Generalitat por impulsar una política turística basada en la gobernanza colaborativa, ya que invertimos para que sean los propios ayuntamientos quienes adecuen los recursos para potenciar nuestro destino".

Asimismo, Colomer ha destacado el éxito de la convocatoria de las ayudas, ya que han sido muchas entidades locales las que han presentado proyectos a los diferentes programas de esta línea de ayudas y, tras analizar los expedientes, la Agència Valenciana del Turisme ha concedido la subvención a 105 iniciativas de entidades locales.

En esta línea, el responsable de Turisme ha recordado que cuando se publicaron las línea de ayudas "desde la Agència Valenciana del Turisme organizamos distintas jornadas para presentar por todo el territorio de la Comunitat Valenciana las líneas de subvención", al tiempo que ha añadido que "por primera vez, desde la Generalitat celebramos este tipo de sesiones informativas para dar más facilidades a los municipios la hora de solicitar estas ayudas, además de ser una muestra de transparencia en la gestión de los fondos públicos, y viendo los resultados de solicitantes y ayudas concedidas, pensamos que ha sido todo un acierto".

"Nuestro objetivo -ha explicado Colomer- ha sido dar la máxima difusión a los programas de ayudas para que los municipios puedan presentarse y beneficiarse de estas convocatorias de ayudas, que están enfocadas al nuevo modelo turístico por el que apuesta el Consell, centrado en la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad".

El objetivo de las ayudas de 2016 de la Agència Valenciana del Turisme dirigidas a entidades locales es modernizar y diversificar la oferta turística de los municipios de la Comunitat Valenciana, e incrementar así su competitividad como destino turístico. Asimismo, contribuyen a potenciar la colaboración con los municipios, al fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística.

A través de los seis programas de esta línea de ayudas se han subvencionado proyectos de equipamiento de espacios turísticos; creación de productos turísticos; mejora de la accesibilidad a los recursos turísticos; mejora en núcleo urbano y recuperación de espacios públicos; iluminación de recursos bajo parámetros de sostenibilidad; gestión eficiente de los recursos hídricos vinculados a recursos y servicios turísticos; implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos; promoción y difusión de la imagen de los destinos: Fiestas de Interés Turístico.

Por programas, a través del "Plan para la adecuación y mejora de recursos turísticos", se han concedido más de 510.000 euros en ayudas a 28 proyectos de entidades locales de la provincia de Alicante. Este programa tiene por objeto el apoyo a proyectos de inversión que supongan una mejora competitiva de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, a través de la modernización, mejora y puesta en valor turístico de sus recursos.

A través del programa de "Impulso al turismo sostenible" se han concedido más de 33.000 euros en ayudas a 5 proyectos de entidades locales de la provincia de Alicante. Este programa pretende fomentar la sostenibilidad de recursos y servicios turísticos, además de desarrollar la gestión medioambiental de los recursos y servicios turísticos.

Asimismo, se han concedido más de 3.000 euros en ayudas a 3 proyectos de entidades locales de la provincia a través del programa de "Impulso a la excelencia turística" para apoyar a la certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos.

A través del programa "Mejora de señalización turística" se subvencionan 10 proyectos entidades locales de la provincia de Alicante con cerca de 73.000 euros para equipamiento y reposición de la señalización turística de los municipios.

Cabe destacar que, además, 38 proyectos de la provincia se han beneficiado de 218.000 euros a través del programa "Impulso de la imagen de los destinos turísticos". Mediante este programa se apoya a las campañas para la promoción y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico internacional, nacional y autonómico; así como a eventos, que se celebren durante 2016 en la Comunitat Valenciana, en España y en el extranjero vinculados a productos turísticos de tipo cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo y ocio que constituyan un vehículo a la promoción nacional o internacional de un destino turístico.

El último de los programas de las ayudas de esta línea es el de "Adecuación y mejora de la Red Tourist Info". Mediante este programa se han subvencionado a un total de 11 proyectos de la provincia de Alicante con una dotación total superior a 73.000 euros para iniciativas de inversión en oficinas de información turística adheridas a la Red Tourist Info.