Las Provincias

Trabajadores de un centro de enfermos mentales critican el impago de cuatro meses del Consell

valencia. Los trabajadores de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales, Afema, se concentró ayer ante el Palau de la Generalitat para protestar contra «el impago del Consell», que adeuda ya a los empleados «200.000 euros» equivalentes a los pagos no efectuados desde junio, según denunciaron ayer los afectados.

En total, son alrededor de 45 empleados los afectados, que dan cobertura a 400 usuarios y que realizan parte de sus labores en el Centro de Rehabilitación e Integración Social. La irregularidad en el cobro de nóminas de estos trabajadores se viene produciendo desde hace casi siete años, por lo que ayer reivindicaron en pleno centro de Valencia «un plan de pagos» que ponga fin a la situación.

Desde el pasado lunes, los afectados se mantienen en huelga indefinida, secundada por el 95% de los trabajadores que garantizan «unos servicios mínimos», como protesta para reclamar el dinero que el Consell les «adeuda». El pasado mes de septiembre los trabajadores ya convocaron huelgas los días 19, 23 y 30 para reclamar también el fin de los impagos.

Los representantes de los empleados de Afema aseguraron ayer que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, atendió ayer a los trabajadores mientras se concentraban con la promesa de «reunirnos con ella el próximo 17 de octubre» para denunciar la morosidad. Desde Afema se reafirmaron en mantener la huelga indefinida e interrumpirla sólo cuando obtengan una respuesta del Consell que resuelva la problemática para los 45 empleados.