Las Provincias

Empleados de Afema, el pasado jueves ante el Prop de Alicante.
Empleados de Afema, el pasado jueves ante el Prop de Alicante. / A. D.

Trabajadores de Afema reclaman sus sueldos ante el Palau de la Generalitat

  • El Consell aprobó ayer un expediente de resarcimiento de 60.000 euros para pagar el mes de junio, pero todavía faltan tres más

Los trabajadores de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales, Afema, se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat para protestar contra «el impago del Consell», que adeuda ya a los empleados «200.000 euros» equivalentes a los pagos no efectuados desde junio, según denunciaron ayer los afectados. Una concentración que vino precedida de otra que tuvo lugar el jueves ante el edificio Prop de la Generalitat en Alicante.

En total, son alrededor de 45 empleados los afectados, que dan cobertura a 400 usuarios y que realizan parte de sus labores en el Centro de Rehabilitación e Integración Social. La irregularidad en el cobro de nóminas de estos trabajadores se viene produciendo desde hace casi siete años, por lo que ayer reivindicaron en pleno centro de Valencia «un plan de pagos» que ponga fin a la situación.

Desde el pasado lunes, los afectados se mantienen en huelga indefinida, secundada por el 95% de los trabajadores que garantizan «unos servicios mínimos», como protesta para reclamar el dinero que el Consell les «adeuda». El pasado mes de septiembre los trabajadores ya convocaron huelgas los días 19, 23 y 30 para reclamar también el fin de los impagos.

Los representantes de los empleados de Afema aseguraron ayer que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, atendió ayer a los trabajadores mientras se concentraban con la promesa de «reunirnos con ella el próximo 17 de octubre» para denunciar la morosidad. Desde Afema se reafirmaron en mantener la huelga indefinida e interrumpirla sólo cuando obtengan una respuesta del Consell que resuelva la problemática para los 45 empleados.

El pleno del Consell aprobó ayer un expediente de resarcimiento de 60.000 euros a favor de la asociación, correspondiente al mes de junio. Esa partida permitirá saldar las nóminas de los trabajadores de la entidad, a quienes se adeudan los meses de junio, julio, agosto y septiembre. «Los de julio y agosto se encuentran ya en proceso de aprobación», informaron las mismas fuentes.

El director general de Diversidad Funcional, Toni Raya, se ha comprometido con los trabajadores a solucionar la situación de retraso en los pagos. Asegura que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado un nuevo modelo de contratación que es el que ha generado los retrasos.