Las Provincias

Soler y oltra, en una imagen de archivo.
Soler y oltra, en una imagen de archivo. / R.A.

El Consell cree «insuficiente» la financiación de 2017

  • La Comunitat necesitaría este año 2.464 millones para alcanzar el gasto promedio por habitante del conjunto de las comunidades y cumplir con el déficit

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que las cifras que ha comunicado el Ministerio de Hacienda de las entregas a cuenta en 2017 y de la liquidación de 2015 que se cobrará el próximo año, para facilitar la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat, son "insuficientes".

"Resultan claramente insuficientes para atender en condiciones de igualdad con el resto de comunidades autónomas los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) de los valencianos", ha manifestado Soler en un comunicado.

Soler señala que, según revelan los informes de la Comisión de Expertos pactados por Les Corts, la Comunitat necesitaría este año 2.464 millones para alcanzar el gasto promedio por habitante del conjunto de las comunidades y cumplir con el déficit, sin embargo los recursos del sistema para 2017 "solo crecen 470 millones".

Tras criticar la comunicación de las cifras con dos meses de retraso, el conseller ha declarado que el Ministerio "se ha limitado" a tomar como referencia la cifra equivalente de los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, ajustada a los índices y variables de la ley 22/2009, de 18 de diciembre, de financiación de las comunidades autónomas.

Según esos datos, la Generalitat recibirá en 2017 un total de 9.568,73 millones de euros (9.659,96 millones, menos el reintegro de 91,24 millones por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009), lo que supone un 5,16 % más que este ejercicio.

Sin embargo, esta cantidad se desglosa entre unas entregas a cuenta de 8.029,79 millones (8.121,02, menos los citados 91,24 millones), un 3,16 % más que este año, y una estimación de liquidación del ejercicio de 2015 por importe de 1.538,94 millones, con un aumento del 17,03 %.

Para Soler, el grueso del incremento en términos relativos es consecuencia directa de la liquidación de 2015, lo que supone que el Gobierno central "se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en nada menos de 1.538 millones", un dinero de los valencianos que "ha retenido durante año y medio y que no nos transferirá hasta julio de 2017".

Esa cantidad, que representa el 16 % de la financiación de 2017, no se recibirá hasta julio del próximo año, lo que provoca tensiones de tesorería en la primera mitad del ejercicio que causan "sufrimiento y retrasos innecesarios a miles de proveedores, familias y ciudadanos", ha indicado.

Soler ha criticado que han pasado 6 meses desde que el Ministerio anunció la creación de una Comisión de Expertos sobre la Financiación Autonómica, y no ha hecho "nada" para configurar la composición y convocar este órgano.

El conseller ha asegurado que el incremento de recursos es "una consecuencia directa de la mejora de la economía", y ha recordado el informe de la Comisión de Expertos que revela que la Comunitat necesitaría 2.464 millones adicionales para cumplir con el déficit.

Según ha añadido, el Gobierno valenciano es "responsable" y, pese a "los palos en las ruedas", está avanzada la elaboración de las cuentas de 2017, si bien habrá que rectificar determinadas cuestiones.