Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
La madre biológica del niño. :: efe
El Supremo ve «modélica» la sentencia que dejó al niño de Sueca con su madre biológica

El Supremo ve «modélica» la sentencia que dejó al niño de Sueca con su madre biológica

El alto tribunal no se pronuncia sobre el fondo del asunto pero recalca que en esta materia no caben recursos de casación

EFE

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Tribunal Supremo considera «modélica y ejemplar» la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias en la que determinó que el niño de 4 años de Sueca fuese entregado a su madre biológica por su familia de acogida.

El Supremo se pronuncia en esos términos en el auto en el que desarrolla la decisión adoptada el pasado 27 de septiembre de no admitir los recursos de casación presentados por el fiscal, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales de Asturias y la familia de acogida contra la sentencia de la Audiencia.

En el auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil, Francisco Marín, el alto tribunal no se pronuncia sobre el fondo del asunto, pero recalca que contra las resoluciones sobre esa materia no caben recursos extraordinarios de casación.

Por ello, la última palabra en estos procedimientos corresponde a las audiencias provinciales según un criterio consolidado desde 2003 y que ha permanecido invariable sin que ahora se aprecien razones que justifiquen un cambio de doctrina.

En cualquier caso, el Supremo subraya que la «exhaustiva» motivación de la sentencia recurrida es «modélica y ejemplar» y demuestra por sí sola que la revisión del caso en un recurso extraordinario obligaría a una nueva valoración de la prueba practicada.

La sentencia de la Audiencia asturiana establecía que la entrega del menor a la madre biológica debía producirse «de forma inmediata sin que la posible interposición de recursos suspenda la eficacia de esta medida».

Reconocía que la madre biológica «no se encontraba incursa en ninguna causa de privación de patria potestad», de modo que era necesario su asentimiento para la adopción y, como no lo dio, la niña debe serle entregada.

La decisión no prejuzga el acceso a la casación de los asuntos sobre esta misma materia iniciados y tramitados con arreglo a las últimas modificaciones legislativas que no eran aplicables en este caso.

Con este auto se cierra la puerta a las pretensiones de los padres acogedores de Sueca que esperaban que se aceptara este recurso para poder recuperar la custodia del pequeño. Un nuevo varapalo para esta familia que desde que en julio se dictara sentencia de la Audiencia de Oviedo en la que les obligaba a devolver a Joan a su madre biológica, están viviendo un calvario.

Fue el 13 de septiembre cuando vivieron el momento más duro al tener que despedirse del pequeño de 4 años para cumplir con la sentencia. Desde los 18 meses, este matrimonio de Sueca estaba al cargo de Joan y esperaban que en breve se formalizase su adopción ya que estaban inmersos en los trámites. Sin embargo, la justicia dio la razón a la madre biológica que ha acusado a las administraciones de «arrebatarle» al pequeño y que luchó por su vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios